CCOO y UGT exigen a la Junta un 'concursillo' y mejorar en la colocación de efectivos para una mayor conciliación

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este martes, jornada previa a la celebración de Mesa Sectorial, en la exigencia a la Junta de Andalucía de un 'concursillo', sistema que permitiría al profesorado ocupar transitoriamente aquellas plazas que no se encuentran de modo real ocupadas por profesorado definitivo, ya sea porque éstas no están consolidadas dentro del sistema y por lo tanto no pertenecen a la plantilla orgánica de un centro o porque su propietario se encuentra desempeñando un puesto en otro centro o en otro servicio.

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este martes, jornada previa a la celebración de Mesa Sectorial, en la exigencia a la Junta de Andalucía de un 'concursillo', sistema que permitiría al profesorado ocupar transitoriamente aquellas plazas que no se encuentran de modo real ocupadas por profesorado definitivo, ya sea porque éstas no están consolidadas dentro del sistema y por lo tanto no pertenecen a la plantilla orgánica de un centro o porque su propietario se encuentra desempeñando un puesto en otro centro o en otro servicio.

Asimismo, se alude a la necesidad de mejorar en la colocación de efectivos, entre otras medidas que faciliten al personal docente una mejor conciliación de su vida laboral y familiar.

En un comunicado, CCOO ha recordado que el concurso de traslados es un procedimiento administrativo que se realiza cada año entre el profesorado funcionario andaluz para adquirir una plaza en propiedad, proceso que es obligatorio para el docente que no posee un centro adscrito definitivo.

Por otro lado, el profesorado funcionario de carrera sin destino definitivo e interino participa en la 'colocación de efectivos', que es un procedimiento que se realiza cada año para adquirir de manera provisional destino en un centro educativo, en este caso solo por un curso académico.

El sindicato lamenta que adquirir una plaza en una población deseada es "cada vez más difícil", ya que los recortes en educación están reduciendo las plazas docentes, hecho que viene a perjudicar al profesorado, "pues cada año le resulta más complicado obtener un destino cerca del lugar de residencia, con el consiguiente coste personal y familiar que ello puede suponer".

"En muchos casos los docentes son forzados a trasladarse —al menos por dos cursos o más, si se trata del concurso de traslados y de un año, al menos, si se trata de la colocación de efectivos— a una población no deseada del amplio territorio andaluz", ha lamentado CCOO, que incide en que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se había comprometido en el mes de mayo de 2014, precisamente cuando se negociaba el proceso de colocación de efectivos para el curso 2014-2015, a consensuar con los representantes de los trabajadores el llamado 'concursillo'.

"Desde esa fecha —ha criticado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco—, de nada han servido las reiteradas peticiones de CCOO para que la administración comenzara ese proceso de negociación".

Una cuestión de "voluntad política"

Por su parte, FETE-UGT ha recalcado en una nota que insta a la Consejería a que tenga "voluntad política" para convocar este procedimiento, puesto que "no comprendemos que se demore más esta situación para el profesorado andaluz, un procedimiento que no supone coste económico para la administración y sí un enorme beneficio para los funcionarios docentes".

"Desde FETE-UGT Andalucía, nos volvemos a reiterar en la necesidad urgente de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía articule las medidas oportunas para hacer frente a esta demanda sentida y anhelada por gran parte del profesorado andaluz", añade.

Según la secretaria general de FETE-UGT Andalucía, Sonia Gaya, el 'concursillo' es "la salida a muchos docentes andaluces que llevan años esperando un destino definitivo cerca de su localidad, como lo es en otras comunidades autónomas donde se lleva a cabo, facilitando así la conciliación de la vida familiar y laboral y las condiciones laborales de dichos docentes. Es simplemente una cuestión de voluntad política y no se pueden seguir ignorando las demandas razonadas del colectivo docente por más tiempo".

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