Tavares traslada a los sindicatos de PSA la necesidad de mantener ajustes y éstos piden nuevos modelos y "recompensas"

El presidente del grupo insiste en que los proveedores tienen que "acompañar" a la planta en sus nuevas dinámicas
Factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo.
Factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo.
PSA/VICTORCAMESELLE
Factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo.

El presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares, ha trasladado al comité de empresa la necesidad de mantener los ajustes para reducir costes y ganar en competitividad, al tiempo que ha animado a los representantes de los trabajadores a seguir en la pelea por nuevos modelos y alianzas con otros constructores.

Así lo han confirmado fuentes sindicales a Europa Press, que han explicado que, en la reunión celebrada a primera hora de la mañana de este martes entre sindicatos y Tavares, solo han estado presentes miembros de SIT, UGT y CC.OO. (CIG y CUT rechazaron la invitación).

Los sindicatos han señalado que el presidente del grupo ha repetido el mensaje que la dirección sostiene desde hace tiempo: seguir trabajando para reducir costes y competir en mejores condiciones. "Ha recordado que se han hecho avances pero que queda mucho camino por recorrer", ha apuntado Pedro Comesaña, de CC.OO.

Sobre la llegada de nuevos modelos a la factoría viguesa, Tavares ha valorado el papel de la planta en el grupo, aunque debe mantenerse en la actual línea porque la adjudicación de nuevos coches "es una pelea constante". "Nos ha dado a entender que la apuesta de PSA en Vigo continuará", ha indicado Rubén Pérez de UGT, quien ha puesto de manifiesto la "preocupación" del comité porque la de Balaídos "siga siendo una fábrica biflujo (con dos líneas de montaje)".

Tavares, asimismo, ha abogado por potenciar otras fórmulas, como las alianzas con otros constructores, tal y como se acaba de hacer con General Motors (cuyas furgonetas nuevas se fabricarán en Vigo).

"revertir la situación"

Por su parte, los sindicatos, además de la preocupación por la futura carga de trabajo, han reclamado al presidente del grupo que "no persista en los recortes" que afectan directamente a la plantilla, porque los empleados de la planta viguesa "ya han hecho muchos sacrificios". "La fábrica de Balaídos lleva muchos años haciendo los deberes", han apuntado los representantes de los trabajadores.

En esa línea, han advertido a Tavares de que, "todos esos sacrificios se tienen que recompensar", y para ello, cuando las cifras de negocio lo permitan, debe haber "un reparto de beneficios" con la plantilla. "Hay que revertir la situación, porque cuando se le quitan cosas a la gente se genera un malestar. Por la vía de los recortes no vamos a ningún sitio", ha indicado Comesaña.

PROVEEDORES

Con respecto a los proveedores, Rubén Pérez ha indicado que el comité ha trasladado a Tavares su preocupación por los cambios que se están implantando en PSA y que afectan a su cadena logística e industria auxiliar.

En ese sentido, el portavoz de UGT ha indicado que el mensaje de PSA es el mismo: "los proveedores tienen que acompañar" a la planta en sus nuevas dinámicas, y "no se les pedirá más, pero sí lo mismo" que a la fábrica.

El comité también ha traslado a Carlos Tavares el "problema" generado con el bloqueo de nuevas jubilaciones, el "reparto desequilibrado" de objetivos o el "malestar" por la pérdida de empleos y de poder adquisitivo en la fábrica viguesa.

Huelga y coche 12 MILLONES

La visita de Carlos Tavares a Vigo ha coincidido con la convocatoria de paros parciales por parte de CIG y CUT, para denunciar las "presiones" que sufren los empleados de la planta como consecuencia del "plan de presentismo", así como el aumento de carga de trabajo e intensidad del mismo.

Precisamente, sobre su ausencia en la reunión con el presidente del grupo, Vítor Mariño de la CUT ha explicado que esta decisión se motiva porque "su deber en este día" es "estar con los trabajadores" y porque no quieren que Tavares "se llevara la sensación de que el centro de Vigo va a aguantar todo lo que él pida". "Al contrario, estamos ya hartos y cansados de tanta presión, tanto recorte salarial, cuando vemos que él se aumenta el salario un 211% y la cúpula directiva que le acompaña hoy casi un 80%", ha proclamado.

Asimismo, el secretario de la sección sindical de la CIG en Citroën, Manuel Domínguez, ha añadido que los dos sindicatos entienden que el presidente del grupo no es "merecedor" de "formar parte de un recibimiento, teniendo en cuenta el desprecio que tuvo con la plantilla" al no pronunciarse ante el "referéndum que se llevó a cabo en este centro de trabajo, dándole el no a ese recorte salarial".

Por otra parte, este martes el presidente del grupo ha participado en una fotografía conmemorativa con representantes de la plantilla, con motivo de la salida del coche número 12 millones de las líneas de montaje de PSA Vigo. Se trata de un C4 Picasso de color rojo rubí que será exportado a China.

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