Más de 4.000 personas participan en el proceso de rehabilitación de la antigua prisión provincial

El Ayuntamiento recibe unas 1.400 sugerencias para incorporar al proyecto
El alcalde Miguel Ángel Cámara y el concejal Rafa Gómez
El alcalde Miguel Ángel Cámara y el concejal Rafa Gómez
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El alcalde Miguel Ángel Cámara y el concejal Rafa Gómez

La recuperación del Teatro Circo y del Cuartel de Artillería, la rehabilitación de la casa-torre del Belén, la construcción de auditorios en Guadalupe, Algezares o La Alberca, el impulso a la restauración de la Prisión Provincial, la rehabilitación de varias ermitas e iglesias y la protección y puesta en valor del patrimonio cultural han sido objetivos alcanzados esta legislatura.

Así lo ha destacado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado del concejal de Cultura, tras explicar que desde la puesta online de la web http://murciaareadecultura.es/ el 20 de febrero se han recibido alrededor de 4.000 visitas, de las cuales 3.000 se produjeron en los primeros días. El número de páginas vistas asciende a 27.000, lo cual supone que durante cada visita se han visionado una media de 6,75 páginas. En el apartado Participa se da al visitante la posibilidad de enviar sus sugerencias, las cuales quedan registradas mediante un formulario.

Entre las ideas, el alcalde ha destacado convertirlo en un centro de cultura contemporánea, un museo de arte moderno o una escuela municipal de innovación e invención. También un mercado, un centro de títeres y marionetas, un centro social y voluntariado, una biblioteca pública, un centro de nuevas tecnologías y de talleres diversos nocturno, un albergue juvenil, zona de restauración o sede de alquiler de bicicletas de la ciudad.

"Murcia es cultura, una ciudad volcada en la cultura y centro de referencia cultural del Mediterráneo", así, ha continuado el primer edil capitalino, se podría resumir la gestión impulsada durante los últimos cuatro años.

La gran actividad cultural desarrollada ha generado una mayor demanda que se materializa en los tres teatros abiertos en el municipio, a los que se suman los cinco auditorios, los 49 centros culturales en barrios y pedanías y los museos y salas municipales.

Murcia acoge cada temporada en torno a 600 representaciones en sus teatros y salas y se realizan 400 talleres en los Centros de Arte y Creación (Centros Culturales, más Puertas de Castilla y Cuartel de Artillería).

De forma más detallada, el alcalde de Murcia ha recordado que el Nuevo Teatro Circo, tras cinco años de rehabilitación y veintisiete de permanecer cerrado, abrió sus puertas de nuevo en 2011.

Un proyecto de rehabilitación que respetó la conservación de la estructura del edificio en su integridad, además de la ampliación del escenario y la creación de una zona de sótano para ubicar camerinos, almacenes y una sala de ensayos. En concreto, el nuevo Teatro Circo dispone de un aforo de 694 localidades, 290 en el patio de butacas, 90 en platea, 120 en el primer anfiteatro y 194 en el segundo, a las que se sumarán otras 117 de la sala de ensayos del sótano.

En cuanto al Cuartel de Artillería, ha recalcado que el Ayuntamiento ha encargado el proyecto de rehabilitación del edificio "con el objetivo de convertirlo en un gran espacio museístico dedicado de forma específica a la escultura contemporánea". La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Gabarron Foundation -la Fundación Internacional Gabarrón, que en la Región trabaja a través de la Fundación Casa Pintada de Mula-.

La propuesta cuenta con una doble vertiente. "Por un lado, se trata de que este espacio se dedique a la muestra de escultura contemporánea, con una atención especial al arte africano. Por otra parte, y de forma complementaria, se transformará en un escenario donde organizar talleres y aulas de promoción de artistas nacionales e internacionales, de manera que Murcia, en el ámbito cultural, continúe consolidando su presencia exterior", ha añadido en rueda de prensa.

Tras lo que ha subrayado, entre otros apuntes, que el Ayuntamiento, a través del programa MurciaEscultura, ha rehabilitado en la última legislatura casi la totalidad de las esculturas que adornan las calles y plazas de la ciudad; abordándose la reposición de esculturas, como sucedió con el busto en Homenaje a Manuel Cárceles, El Patiñero, que fue robado del jardín Viudes, en El Carmen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento