El I Plan de Coproducciones de Culturarts financiará al 50% cinco espectáculos de compañías privadas

Las compañías celebran este "primer paso" que acaba con una etapa de "despachismo" aunque piden incluir la exhibición en salas públicas
I Plan de Coproducciones 2015
I Plan de Coproducciones 2015
EUROPA PRESS
I Plan de Coproducciones 2015

El Primer Plan de Coproducciones 2015 de Culturarts financiará al 50% un total de cinco espectáculos de compañías privadas valencianas de teatro, danza y circo, con un presupuesto global de 150.000 euros.

Los proyectos seleccionados, elegidos entre los 22 que se presentaron a la convocatoria, son 'La mort d'un vaitjant' de la compañía La teta calva, 'La guerra dels mons 2.0', de L'Horta Teatre, 'Clandestino' de la compañía Otra Danza, 'Nag i Nell' de la compañía Gosses Daneses, y 'Acoso y derribos SL, o como hierve un hombre a 1.000 grados' de la compañía Teatro de lo Inestable.

Así lo ha anunciado el director general de Culturarts, José Luis Moreno, en rueda de prensa acompañado de los representantes de la cinco compañías.

Una comisión de profesionales valencianos y técnicos de gestión cultural, -integrada tanto por responsables de Culturarts como por profesionales independientes de las artes escénicas- ha sido la encargada de evaluar las propuestas presentadas en régimen de concurrencia pública a este Plan que, según Moreno, pretende ser una "apuesta por la pluralidad y la transparencia en la adjudicación de coproducciones".

Para la valoración de los proyectos la comisión ha tenido en cuenta criterios como, que se coproduzca con al menos dos compañías consolidadas, que haya presencia de las compañías de danza y circo, que haya equilibrio territorial, que haya paridad de género o atender a propuestas escénicas de carácter interdisciplinar y los proyectos de vanguardia.

El director general de Culturarts ha señalado que, tras esta primera convocatoria, Culturarts realizará consultas con los profesionales encaminadas a mejorar la normativa y los criterios de valoración o cualquier otro aspecto de esta convocatoria. Y ha avanzado que el organismo empieza ya a trabajar en el Plan de coproducciones para el año 2016.

Ha recogido así el guante lanzado por los responsables de las compañías seleccionadas que, aunque han coincidido en agradecer el "esfuerzo" de Moreno para poner en marcha este I Plan que confían sea un punto final a la etapa anterior de "despachismo" en adjudicación de ayudas, también han aprovechado para reclamar que la siguiente convocatoria incluya "un plan de difusión y exhibición en salas públicas", que se consensúe "al 100%" con el Observatorio y con la Academia de las Artes Escénicas, "continuidad" en el plan a largo plazo y "más dinero para poder coproducir más espectáculos".

Por su parte, Xavo Giménez, de La teta calva, ha agradecido este apoyo de Culturarts que espera que permita a la "compañía emergente dar el paso hacia la profesionalidad". Con 'La mort d'un viatjant' recupera un texto de Arthur Miller, en su opinión, "idóneo para la situación actual", sobre "el final de sueño americano, extrapolable a la situación española y valenciana actual".

Así, se acerca con "crudeza" a esas "personas que luchaban por un mundo mejor y se toparon con las crisis de cara y sobre los hijos de los másteres y de la universidad que están poniendo copas en un bar", ha advertido.

Roberto García de L'Horta Teatre, seleccionada por 'La guerra dels mons 2.0', ha celebrado también que con este apoyo, Cultuarts "pone en relación de igual a igual" las producciones públicas y privadas. El punto de partida de su espectáculo es el que ha descrito como "el primer fenómeno viral", el programa radiofónico de La Guerra de los Mundos de Orson Welles capaz de paralizar a la sociedad americana ante el temor de una invasión extraterrestre.

Precisamente el "miedo como herramienta de manipulación social" es de lo que trata la obra.

Desde Otra Danza, Asun Noales agradecido que con esta ayuda les anima a "avanzar" en el proyecto y ha invitado a disfrutar de 'Clandestino', un espectáculo "gamberro, creativo, vivo, fresco y divertido" ambientado en los suburbios de los años 30.

Con 'Nag i Nell' de Gosses Daneses, Laura Sanchís ha señalado que se quiere "resucitar" un Beckett con un "teatro de cierre de situación". "Dos ancianos —ha dicho— no pueden escapar de un vertedero, que nos recuerda el mundo senil en el que vivimos hoy con determinados ancianos se han enseñoreado de lo publico y privado y nos dejan como único espacio vital un enorme vertedero donde nunca recibiremos ninguna visita".

Jacobo Pallarés de Teatro de lo Inestable ha señalado que 'Acoso y derribos SL, o como hierve un hombre a 1.000 grados' habla "desde el miedo a no saber qué va a pasar" con la intención de "quitarnos esas pesadillas y monstruos".

La cultura más allá de colores y partidos

Según ha dicho, "parece" que con este Plan se empieza a cumplir el artículo 44 de la Constitución que establece que el Estado promoverá y tutelará el acceso a la cultura y ha confiado en que se le dé continuidad frente a lo que se ha estado haciendo "muchos años" en la etapa anterior.

También Roberto García ha reivindicado su "continuidad" por un "cultura sin despachismos más allá de colores, partidos políticos y gobiernos".

En la misma línea, Laura Sanchís ha insistido en la necesidad de un "compromiso claro" sobre la difusión de las obras en espacios públicos, iniciativa secundada por Asun Noales que ha sugerido que los proyectos seleccionados se estrenen en espacios de Culturarts y por Xavo Giménez que ha recordado que "las salas públicas son nuestras, de todos los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento