Partidos políticos suscriben Pacto por la Sanidad Pública en defensa de un sistema "universal, eficaz y de calidad"

PP no considera oportuno apoyar ningún documento ajeno a su programa y Ciudadanos dice que de hacerlo, será después del 24M
Partidos firman Pacto Sanidad con pancarta de Marea Blanca
Partidos firman Pacto Sanidad con pancarta de Marea Blanca
EUROPA PRESS
Partidos firman Pacto Sanidad con pancarta de Marea Blanca

Diferentes partidos políticos se han adherido este martes al Pacto por la Sanidad Pública propuesto por la Marea Blanca, que incluye 21 objetivos "para garantizar un sistema sanitario regional público, eficaz y de calidad". Se trata del segundo gran consenso regional tras el acuerdo por la regeneración refrendado el pasado día 25.

A esta firma, en la que se ha invitado a todas las formaciones políticas, han firmado EQUO, PSOE, UPyD, Podemos, Ganar la Región de Murcia (IU y Clias), Recortes Cero y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD); por el contrario, PP, VOX, y Ciudadanos, así como organizaciones como el Colegio de Médicos, han declinado adherirse al mismo.

Así lo ha explicado la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, María Teresa Martín, quien sostiene, al ser preguntada por la no inclusión de estas formaciones y organizaciones, que "mejor que sean ellos quienes expliquen por qué no están en este acuerdo".

En concreto, el PP ha declinado adherirse al documento, enviando a la Marea Blanca un comunicado en el que señala que no acudía al acto y agradeciendo "la posibilidad de participar en un acto de defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia y en la elaboración de sus documentos de soporte" pero "no considera oportuno apoyar ningún documento ajeno a su Programa Electoral".

Por su parte, Ciudadanos comunica que no firmará ningún acuerdo en ninguna materia antes de la cita electoral del 24 de mayo "y sólo lo hará después con cualquier formación política que no tenga imputados en sus listas y sobre la base escrupulosa de su propio programa electoral".

En rueda de prensa, Ginés Álvarez de Smumfyc, ha aprovechado la ocasión para anunciar la manifestación que Marea Blanca ha convocado para este jueves, 7 de mayo, a las 20.00 horas, bajo el eslogan 'Yo voto sanidad pública, la sanidad no se vende, ¡se defiende!', con salida en el Hospital Reina Sofía, recorrido por el río hacia la Gran Vía y lectura de manifiesto en la Plaza de la Fuensanta, "esperando una respuesta masiva como llamada de atención a los partidos políticos que se presenta a estas elecciones, sobre todo a los que no están", y a la ciudadanía "en la defensa de un sistema de sanidad público".

El objetivo de este documento, según ha añadido, es definir los compromisos y medidas esenciales que deben ser consideradas en la política regional para garantizar la continuidad del sistema sanitario público en Murcia y servir de base para la elaboración de una propuesta consensuada de alianza profesional y ciudadana en defensa del sistema sanitario.

El documento ha sido debatido y consensuado por asociaciones y colectivos que forman parte de la Marea Blanca de la Región de Murcia (Asociación Amiga, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, Plataforma Salvemos el Rosell de Cartgaena, SMUMFYC, Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU y el Colegio de Enfermería).

En concreto, los compromisos políticos que recoge el documento, por el que los partidos firmantes se comprometen a trabajar, son la universalidad de la sanidad pública, la equidad de la atención sanitaria, políticas eficaces y decididas de prevención y promoción de salud, gestión pública de los centros, transparencia, participación de los ciudadanos, rendición de cuentas del sistema a la sociedad, el compromiso con un buen gobierno sanitario y el compromiso con los profesionales sanitarios y la sostenibilidad del Sistema de Salud.

Los representantes de los distintos partidos se han adherido a estos diez compromisos y 21 objetivos, comprometiéndose a incluirlos en su acción de gobierno en el caso de formar parte del Gobierno regional tras las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

Elaborar un plan de la salud en 2015

Entre esos objetivos se encuentran, más detalladamente, la necesidad de garantizar la atención sanitaria a las personas excluidas por el RD 16/2012 (emigrantes sin trabajo, jóvenes de más de 26 años y personas sin contrato laboral); garantizar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en las diferentes Áreas de Salud; revisar el copago en farmacia de pensionistas, revisar los tramos de aplicación del copago a los activos y suprimir el de familias y personas sin suficientes recursos.

Además de centrar la organización de la estructura sanitaria en cada Área de Salud en las responsabilidades y objetivos de la salud pública, elaborar en 2015 un Plan de Salud participativo con enfoque especial en la modificación de estilos de vida, papel de la Atención primaria y participación comunitaria o elaborar un elaborar un Plan Estratégico Público de Salud Mental.

Otros objetivos son elaborar el presupuesto en sanidad de forma transparente, facilitar la transparencia en listas de espera, contar con mecanismos transparentes en la contratación del Servicio Murciano de Salud; desarrollar los mecanismos de participación ciudadana a nivel Área y de Zona Básica de Salud; publicar indicadores de actividad y de gastos, establecer medidas políticas que mejoren el gobierno sanitario, recuperar una política de personal adecuada a las necesidades de la atención sanitaria.

Por último, dotar de la financiación suficiente al sistema sanitario público, mejorar la eficiencia y "reforzar y darle el carácter protagonista a la Atención Primaria de Salud".

En esta línea, el candidato del PSOE a la Presidencia, Rafael González Tovar, ha manifestado que entiende este acuerdo "como un compromiso para acabar a partir del 24 de mayo con el deterioro y discriminación infringido por el PP", añadiendo que blindarán la sanidad "como pública y universal frente a los intentos privatizadores".

"Hay que acabar con las desigualdades entre las personas en el acceso a la sanidad pero también con las desigualdades territoriales entre las diferentes Áreas de Salud y llevar a cabo un plan para que las Urgencias sean realmente eficientes y las listas de espera se restituyan a posiciones normales y sobre todo una apuesta para que las reivindicaciones de los distintos colectivos se vean reflejadas", ha añadido.

Desde IU-Verdes, José Antonio Pujante ha señalado que este es un compromiso "necesario, indispensable", hoy es un día positivo, "supone un paso hacia delante". Asumimos todos los compromisos del documento, ha apuntado, destacando la recuperación de la participación ciudadana, "de los consejos de salud de zona que fueron derogados por el PP, así como la eliminación de todos los procesos de externalización llevados a cabo por el Partido Popular".

Para destacar la coordinadora territorial de UPyD, Fuensanta Máximo, "el compromiso por la universalidad, la transparencia en la gestión y la despolitización de la sanidad pública", pues "debe ser gestionada por profesionales, no por políticos". Tras lo que ha manifestado que la mayor parte de los compromisos están recogidos en el programa electoral de la formación magenta.

Según el candidato de Podemos, Óscar Urralburu, hoy es un día "alegre" en el que se pone de manifiesto que los movimientos sociales y ciudadanos "dicen basta ya a las agresiones y políticas de recortes y de pérdida de derechos", tras subrayar que "no estar aquí no es excusa", a su parecer, "no es que lo que aquí viene recogido no pueda aparecer en sus programas electorales, sino que no está en sus intenciones políticas".

Desde EQUO, su candidata a la Presidencia, Cinta Gómez ha subrayado que "lo público no se debe tocar, se debe pactar", añadiendo la importancia del hospital del Rosell, "lo necesitamos abierto", mientras que María Jesús Herrero de Clias ha asegurado que este compromiso "será ejemplo para otras regiones"; es "un pacto hacia la ciudadanía", ha apostillado, finalmente, Felipe Cervantes de CCD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento