La Diputación abre de nuevo al público el patio de la Casa Romero de Torres

La institución recupera la zona de lavadero, donde se puede visitar una exposición temporal con piezas arqueológicas
Apertura del lavadero de la Casa Romero de Torres con las autoridades
Apertura del lavadero de la Casa Romero de Torres con las autoridades
EUROPA PRESS
Apertura del lavadero de la Casa Romero de Torres con las autoridades

La Diputación de Córdoba ha vuelto a abrir al público desde este martes al 17 de mayo por segundo año consecutivo y coincidiendo con la Fiesta de los Patios 2015 el patio de la Casa Romero de Torres, propiedad de la institución provincial y que está siendo recuperado por ésta.

Este año, la principal novedad que encontrarán los visitantes será el acondicionamiento de la planta baja del pabellón este, conocido como 'lavadero', en el que se expone una selección arqueológica de la magnífica colección Romero de Torres, concretamente un total de ocho piezas de lo más representativo del Siglo X.

Durante el acto de apertura, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha subrayado el compromiso de la institución de rehabilitar en su totalidad este espacio y ha hecho hincapié en que "es nuestro deber poner en el mundo el nombre y la imagen de Julio Romero de Torres, icono de Córdoba al que no podemos renunciar ni intelectual ni culturalmente".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha apuntado que esta intervención "supone un reto de colaboración entre administraciones y de pervivencia de valores culturales", al tiempo que "representa el reto de ganar el futuro a través de la cultura y en torno a la capacidad para unir la fuerza de las administraciones y colectivos", valora.

Nieto también ha resaltado que "si los patios son el alma de Córdoba, alguno de ellos es el corazón y bien puede serlo este", a lo que añade que "los patios son por sí solos cultura, pero iniciativas como esta la fusionan algo más". También, espera que "pronto" sea "una realidad inminente" el Museo dedicado al artista cordobés Aurelio Teno, que "permita recrear su obra".

Inversión superior a 100.000 EUROS

El arquitecto de la institución provincial Joaquín Gómez de Hita ha explicado que, tras la Fiesta de los Patios, la Diputación de Córdoba continuará con la recuperación completa del pabellón este, en sus dos plantas, para albergar con carácter definitivo la colección Romero de Torres, una intervención en la que se invertirán 80.000 euros.

De este modo, el traslado de la colección permitirá liberar el estudio del pintor y rehabilitarlo tal y como se encontraba en los años 30, con el mobiliario y los objetos conservados, de manera que pueda visitarse el año que viene en la Fiesta de los Patios. Esta segunda actuación rondará los 50.000 euros.

La conservación de la jardinería ha sido realizada por el Centro Agropecuario de la Diputación, dirigido por Antonio Jiménez, y por el Real Jardín Botánico de Córdoba, con su técnico Alfonso Jiménez Ramírez. Además, de la pared del patio y del pabellón cuelgan fotos de Julio Romero de Torres.

Junto al alcalde de Córdoba y el vicepresidente primero de la Diputación, han estado en el acto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia, y representantes de la Asociación Amigos de los Patios, entre otros representantes institucionales.

CONCURSO '

Pinta el patio de los pintores'

Por otro lado, este martes se ha abierto el plazo para participar en el concurso 'Pinta el patio de los pintores', un certamen cuyo objeto es pintar el patio de la Casa Romero de Torres y que va dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria que cursen estudios en centros de Córdoba y provincia.

Cada concursante podrá presentar una sola obra y se deberán realizar en soporte plano rectangular, con unas dimensiones máximas de 50 cm en el lado mayor y de 35 en el menor. La técnica utilizada será libre.

Se otorgarán tres premios a los mejores trabajos de cada categoría: un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 euros y un tercero de 200 euros. Cada uno de los premiados recibirá, además, una colección de publicaciones. Del mismo modo, tanto el centro como los profesores de los alumnos premiados recibirán un diploma de participación y una colección de publicaciones.

Las solicitudes de participación se presentarán en el Registro General del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico —Avenida del Mediterráneo, s/n, Colegios Provinciales de la Diputación de Córdoba, edificio 1º, planta 3ª—, en horario de 8,00 a 14,30 horas entre los días 18 al 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento