Amigos y compañeros de profesión despiden con emoción al periodista Jesús Hermida

  • Numerosos allegados del periodista velan sus restos mortales en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid).
  • "Nos ha dado mucha paz acompañarle en ese final, recitando versos de 'Platero y Yo', cantándole, tocándole y besándole", ha dicho la periodista Nieves Herrero.
  • El rey Juan Carlos ha expresado su admiración por el periodista.
  • Fallece el periodista Jesús Hermida a los 77 años de edad.
La periodista Nieves Herrero atiende a los medios a su llegada a la capilla ardiente de Jesús Hermida.
La periodista Nieves Herrero atiende a los medios a su llegada a la capilla ardiente de Jesús Hermida.
EFE/Víctor Lerena
La periodista Nieves Herrero atiende a los medios a su llegada a la capilla ardiente de Jesús Hermida.

Familiares y compañeros de profesión velan en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid) los restos mortales del periodista Jesús Hermida, fallecido el lunes a los 77 años, que serán incinerados.

Hasta allí se ha acercado numerosas compañeros de profesión como Nieves Herrero, Iñaki Gabilondo, Olga Viza y María Escario, entre otros. Herrero, visiblemente emocionada y triste, ha confirmado a los periodistas que el cuerpo de Hermida será incinerado.

"Era alguien muy especial, no solo era un maestro, sino un guía, un faro, un amigo", ha dicho, explicando que "han sido 48 horas" en las que gracias a la generosidad de su mujer, Begoña, y de sus hijos, los amigos han podido estar con Jesús hasta el final.

"La familia ha querido compartir estos momentos de intimidad con nosotros y nos ha dado mucha paz acompañarle en ese final, recitando versos de 'Platero y Yo', su libro de cabecera, y de Machado, cantándole, tocándole y besándole", ha señalado.

Por su parte, el también periodista Iñaki Gabilondo, ha calificado a Hermida de "maestro", "hombre muy sencillo" e "hipnotizador ante la cámara, con esta técnica suya de encadenar adjetivos apoyando cada uno y despacito, y dejándonos a todos atrapados".

"Me quedo con la condición de chico de Huelva, que nunca dejó de ser", ha recalcado Gabilondo, quien ha señalado que se trata de "una figura muy grande", que fue "el inventor de casi todas las cosas y que convertía en un fuego artificial cada cosa que hizo".

Hasta el tanatorio se han acercado también las periodistas Olga Viza y María Escario, que no han hecho declaraciones, así como el presentador Ramón García que, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que Hermida era "capaz de todo", "sabía todo de la televisión" y que se queda con "su perfección y rectitud".

El abogado Antonio Garrigues, quien también ha querido dar su último adiós a Hermida, ha destacado su "capacidad innovadora" en el periodismo y la televisión, mientras que el Padre Ángel, ha destacado la "gran persona que era" y ha recordado que "nos trajo la luna". A la capilla ardiente también se han acercado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

Juan Carlos I: "Ha sido un gran amigo"

El Rey Juan Carlos también ha expresado su pesar por el fallecimiento del periodista cuando acudía a una reunión del Real Patronato del Museo Naval en el Cuartel General de la Armada. Ha dicho de Hermida que era "un gran amigo" y lo ha elogiado como "una gran persona, un magnífico periodista y, sobre todo, un gran español".

"Ha sido una pena; un gran hombre", han sido sus primeras palabras, con gesto serio. "Tengo muchos recuerdos de Jesús, de hace muchos años. Ha sido un gran amigo y un gran profesional. Tenía una gran admiración por él", ha añadido. Su hijo, el rey Felipe VI, ha lamentado asimismo la "triste pérdida" que representa el fallecimiento de Jesús Hermida, reconocido "justamente", ha subrayado, como "maestro y ejemplo" del periodismo español.

El monarca ha presidido un acto conmemorativo en el Senado con motivo del 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ha aprovechado su discurso en este acto para rendir un "homenaje sentido, lleno de afecto y reconocimiento, a la persona y a la memoria de Jesús Hermida", al que ha descrito como "un profesional del periodismo que fue testigo, y comunicador, de muchos de los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que Jesús Hermida ha marcado, con una "personalidad extraordinaria, estilo inconfundible y lenguaje propio", la evolución y el desarrollo de la radio y la televisión pública y privada en España.

Rajoy ha dirigido al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, un telegrama pésame. Destaca que Jesús Hermida fue "un corresponsal pionero, alejado de convencionalismos, que supo hacer posible el deber de informar, con rigor e independencia, al tiempo que convertía la noticia en una historia viva y original".

"Gracias a Jesús, un hombre querido y admirado por generaciones de españoles, hemos recorrido buena parte de los acontecimientos que ya hoy son historia del siglo XX", resalta Rajoy en el telegrama, en el que traslada su más sentido pésame, en su nombre y en el del Gobierno, a la viuda e hijos del periodista, así como a sus compañeros y amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento