El Gobierno de Extremadura destaca la bajada en más de 12.000 personas en los cuatro primeros meses

Augura que 2015 "va a ser el año del crecimiento" y del "empleo"
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha destacado la bajada del desempleo en un total de 12.270 personas en los cuatro primero meses de 2015, con lo que ha indicado que "se puede adivinar" que se superará la cifra de 15.000 nuevos puestos planteada por el Ejecutivo regional para el presente año.

"Ya sabemos que las cifras van a ser mejores de las inicialmente previstas, lo que tenemos que hacer es trabajar y seguir trabajando con mucha energía y mucha fuerza en medidas que consoliden esta tendencia", ha asegurado.

Teniente ha valorado de esta forma los datos de paro conocidos este martes y que en Extremadura han supuesto una bajada en abril de 5.981 desempleados respecto al mes anterior, mientras que en comparación con el mes abril de 2014 el paro en la región descendió en 14.255 personas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cristina Teniente ha resaltado que en términos interanuales Extremadura ha presentado este pasado mes de abril la "mayor bajada anual" desde abril de 1999, con "quince meses consecutivos de descenso interanual del paro"

De igual forma, y respecto al dato mensual del pasado mes de abril, la vicepresidenta ha destacado que es el "segundo mejor dato de abril de la historia".

En esta línea, Cristina Teniente ha valorado que la "evolución positiva" del mercado laboral se aprecia "cada vez más" en la región y que "se está consolidando como una tendencia no solo en el descenso del desempleo sino también en la creación neta de empleo".

Asimismo, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura ha destacado que el paro ha bajado en todos los sectores, y sobre los datos del paro juvenil ha destacado el "descenso significativo" de más de un 20 por ciento en el último año, además de valorar las "cifras positivas" en cuanto a contratación.

Preguntada por si en las cifras de abril hubiera podido influir cuestiones relativas a la estacionalidad, Teniente ha indicado que la estacionalidad es un componente que está presente tanto en las subidas como en los descensos, aunque ha recalcado que las convocatorias de empleo público no han tenido todavía incidencia en los datos regionales.

Paro y afiliación

En su intervención ante los medios, Teniente ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en Extremadura el paro y la afiliación muestren una "evolución mejor" que la media nacional en términos interanuales y, sobre la afiliación ha valorado el aumento en la afiliación de los autónomos, tanto a nivel mensual como interanual.

También ha indicado que, a 31 de diciembre de 2011, Extremadura contaba con 135.398 desempleados, mientras que a 30 de abril hay 128.732, es decir 6.666 parados menos, ha puesto de relieve.

De igual forma, la vicepresidenta ha remarcado que el mercado laboral en la región "sigue mejorando a buen ritmo", una tendencia que "se sigue consolidando", al tiempo que ha destacado que la economía regional "continua cogiendo velocidad".

Unos datos que corroboran, según ha dicho, las cifras de crecimiento económico, ya que, si en 2014 Extremadura alcanzó el "segundo mayor crecimiento económico del país", ha indicado, en 2015 se avanza "en la dirección correcta para hacer realidad y superar las últimas previsiones".

"(2015) Va a ser el año del crecimiento, va a ser el año del empleo, y tiene que ser además el año de un empleo cada vez de mayor calidad", ha augurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento