De la Serna afronta los comicios con un programa "muy meditado, realista y realizable"

La mitad del programa está dedicado a políticas sociales pero también incluye grandes proyectos de renovación urbana
Desayuno informativo de De la Serna para presentar programa electoral
Desayuno informativo de De la Serna para presentar programa electoral
EUROPA PRESS
Desayuno informativo de De la Serna para presentar programa electoral

El candidato del PP a la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, afronta los próximos comicios del 24 de mayo con un programa electoral "muy meditado, realista y realizable", en el que todas las propuestas están ya planificadas y "muy calculadas" y centradas principalmente en las personas y en avanzar en el "modelo serio y coherente" de ciudad que su equipo de gobierno ha promovido en los últimos ocho años.

En un desayuno informativo celebrado este martes y en el que ha presentado el programa, el candidato a la reelección ha destacado la amplia participación de colectivos, organizaciones y vecinos en su elaboración y por ello ha reivindicado este documento, "escrito por muchas manos", como "el más social, comprometido y responsable de cuantos se hayan presentado hasta ahora".

Además, ha ensalzado la necesidad de adquirir compromisos realistas con los santanderinos porque, ha dicho, el PP "no puede prometer la luna como los partidos a los que las encuestas dan uno o dos concejales". "No tenemos necesidad ni ansias de populoso, solo de desarrollar un modelo serio y coherente", ha dicho.

De la Serna ha asegurado que encara sus terceras elecciones como candidato a la Alcaldía de Santander con "humildad" y, aunque ha reconocido que estos comicios van a ser "difíciles", su objetivo es "conseguir la confianza mayoritaria" de los ciudadanos para revalidar la mayoría absoluta. En el hipotético caso de no conseguirlo, ha asegurado que en estos momentos no piensa en "pactos".

Para ello, ha indicado que los 'populares santanderinos' harán un "esfuerzo enorme" pata dar a conocer el programa electoral a los vecinos —el primer acto será este miércoles, 6 de mayo, en el Paraninfo de La Magdalena— y por "estar en la calle".

Políticas sociales,

La mitad del programa

El programa electoral del PP de Santander está formado por 307 medidas, de las que la mitad (181) están dedicadas a políticas sociales y que, recogidas bajo el epígrafe 'Una ciudad socialmente responsable', pretenden ayudar más a las personas y mejorar los servicios que reciben para así darles "mejores garantías de bienestar".

Entre las medidas, ha destacado la consolidación del Fondo de Sostenibilidad Familiar —se puso en marcha con una dotación de 500.000 euros— con ayudas directas a las familias que atraviesen un periodo de dificultad económica o la reserva de un 10% de las VPO "más grandes" que se construyan en Santander para familias con dos o más hijos.

Para el colectivo de las personas mayores, De la Serna ha indicado que se seguirán aumentando los servicios de atención domiciliaria y de teleasistencia, se creará un banco de viviendas tuteladas destinadas a personas mayores de 65 años y un registro de viviendas compartidas con seguimiento de los Servicios Sociales.

El III Plan Municipal de Juventud es el eje central de las propuestas de los 'populares' en materia de juventud, aunque también apuestan por crear un registro de viviendas de alquiler compartido o crear un albergue juvenil.

Los niños son objeto de "muchas y muy concretas" medidas en el programa electoral del PP de Santander, que se compromete a crear una nueva guardería infantil en la zona de Nueva Montaña, poner en marcha un Bono Canguro con descuentos del 20% sobre el precio/hora de la guardería, crear dos nuevos centros de día en Cueto y el Primero de Mayo o a la gratuidad de TUS hasta los 7 años.

De la Serna ha destacado que, en este apartado, también se incluyen medidas para la participación ciudadana, como la ampliación de la red de centros cívicos con el de Cazoña y otro en Castilla-Hermida, o la creación del primer Punto de Encuentro Vecinal para reforzar la coordinación, la participación y el enriquecimiento del tejido social.

El empleo,

Objetivo "irrenunciable"

El PP dedica también uno de los grandes epígrafes de su programa al empleo porque lo considera un objetivo "irrenunciable", según ha dicho De la Serna. Así, propone crear líneas de ayudas a empresas y emprendedores, incrementar las bonificaciones fiscales a las empresas que generen empleo, implantar ayudas directas a quienes contraten a personas con dificultades o triplicar las becas de formación en prácticas en empresas.

El alcalde y candidato a la reelección ha apuntado que, para generar empleo, el PP seguirá apostando por la innovación y la cultura como bases del modelo de ciudad. En este sentido, ha señalado algunas medidas como el Plan Santander Smart City o bonificaciones del 60% del IBI a empresas tecnológicas que creen empleo, en el primer ámbito; y aprobar un Plan Director de Cultura, desarrollar el barrio cultural 'La Florida' o ayudas a las empresas culturales, en el segundo.

El comercio también ocupa un lugar destacado con medidas como la aprobación del Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista, la creación de nuevas zonas comerciales y la reforma integral del Mercado de Puerto Chico y la realización de una reforma similar en el de México.

En el área de empleo, los 'populares' incluyen medidas relacionadas con la propia administración local. Entre ellas, De la Serna se ha comprometido a disminuir la deuda municipal un 25% hasta 2019, un porcentaje que se sumaría al 25% de reducción alcanzado esta legislatura y que permitiría colocar a Santander "entre las capitales de provincia con menor deuda de España".

Además, ha dicho que, si el PP vuelve a obtener la responsabilidad de gobierno, continuará aplicando "una reducción progresiva de los impuestos y las tasas". En este sentido, se ha referido al IBI cuyo alza ha achacado nuevamente a "el importante incremento de los valores catastrales promovido por el anterior gobierno central del PSOE".

Al respecto, ha asegurado que esta legislatura se ha reducido el tipo impositivo un 20% y ha insistido en que Santander ha pedido al Estado la reducción de los valores catastrales, que ha avanzado bajarán entre un 15 y un 18%.

Grandes proyectos

El tercer eje del programa se centra en los grandes proyectos que, bajo el título 'Ilusión por el futuro', dan continuidad al Plan Estratégico Santander 2020 que pretende convertir la capital cántabra en "una ciudad moderna, vanguardista y de referencia internacional".

El desarrollo del Frente Marítimo, la integración ferroviaria, el parque de La Remonta, el Parque Litoral Norte o la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), son algunos de los proyectos comprometidos.

Si bien De la Serna ha destacado algunos que buscan formar parte de "la piel de la ciudad", y que ya ha ido presentado a lo largo de esta precampaña, como los proyectos de regeneración urbana en La Albericia y la Ladera Norte de General Dávila o la revitalización urbana del Sardinero con actuaciones en las de Italia y las Brisas.

También ha asegurado que se continuarán ejecutando proyectos de movilidad sostenible con la instalación de rampas y escaleras mecánicas, como el ya anunciado para conectar el Paseo Pereda y General Dávila; y ha destacado el proyecto del Metro-TUS, que "transformará" el servicio de transporte de la ciudad.

Para concluir, el candidato del PP a la Alcaldía de Santander ha enfatizado que está "muy satisfecho" del nivel de las políticas de este programa electoral, que ha calificado como "un compromiso honesto y firme con el futuro de Santander" y que ha indicado que "es abierto y seguirá creciendo hasta el próximo 22 de mayo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento