El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó este martes la autoría del ataque del domingo pasado contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas (EE UU), en un boletín informativo de su radio por Internet, Al Bayan.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que "es demasiado pronto para decir" si los atacantes están ligados o tienen vínculos con el Estado Islámico.

Asimismo, el portavoz dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama permanece "muy vigilante" ante los intentos del EI y otros extremistas de "radicalizar" y reclutar a individuos en Estados Unidos.

"Dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland en Texas", en Estados Unidos, afirmó un locutor al principio de la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

La Policía de EE UU ha identificado a los autores del asalto Poco después, el miembro del EI explicó que se trataba de una muestra de arte que enseñaba "dibujos negativos del profeta Mahoma". Agregó que los dos atacantes abrieron fuego y causaron heridas a agentes de policía que defendían el lugar.

"Decimos a América (EE UU) que lo que viene será mayor y más amargo, y que veréis que los soldados del Estado Islámico hacen cosas horribles", concluye la cinta. Se trata del primer ataque en suelo estadounidense que la organización terrorista reivindica.

La Policía de EE UU ha identificado a los autores del asalto como Elton Simpson y Nadir Soofi, ambos residentes en Arizona y fallecidos durante el ataque por disparos de los agentes.

Hace dos días, Simpson y Soofi abrieron fuego con fusiles contra los agentes de la fuerza pública que custodiaban una exposición de caricaturas de Mahoma en Garland.

En enero pasado, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga.