Maíllo critica los "guiños a la derecha" de Susana Díaz: "Quien no la conozca que la compre"

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha criticado los "guiños a la derecha" que, a su juicio, la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, hizo este lunes en su debate de investidura, así como le ha dicho que "quien no la conozca que la compre".
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el debate de investidura
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el debate de investidura
EUROPA PRESS
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en el debate de investidura

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha criticado los "guiños a la derecha" que, a su juicio, la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, hizo este lunes en su debate de investidura, así como le ha dicho que "quien no la conozca que la compre".

Maíllo, que ha sido el primero en intervenir en la segunda jornada del debate de investidura de Susana Díaz, ha criticado la propuesta de la socialista sobre una reforma electoral, así como que proponga bajar los impuestos y no haya dicho dónde va a repercutir esa reducción en los ingresos.

De la misma manera, el portavoz de IU ha propuesto una comisión de investigación permanente para luchar la corrupción desde el Parlamento porque, según Maíllo, la corrupción "se combate persiguiendo a los corruptos y a los corruptores" y "no es un problema individual, sino estructural".

"Fue un discurso dirigido a los poderosos no a los andaluces, con guiños a la derecha para recabar apoyos para su investidura, que la aleja de lo urgente de Andalucía", que es, "dar solución a los problemas de la gente".

Ha lamentado que no haya hablado de un cambio en el modelo productivo, de una ley de agricultura y soberanía alimentaria, ni de la banca pública, "se cumple profecía del presidente de BBVA, Francisco González, ahora su mantra es la ya manida cultura del emprendimiento", que supone la precarización de las condiciones laborales.

Según el dirigente de IU, el discurso de Díaz "no ha estado a la altura porque no distingue entre intereses que son incompatibles", de manera que "se gobierna para beneficiar a los poderosos, o se gobierna para proteger los derechos de los andaluces". Asistimos, en sus palabras, a "un ejercicio de prestidigitación política" que demuestra que "ya ha pactado con la derecha de Andalucía".

Con todo, IULV-CA valora más la intervención de Díaz "por lo que omite" que por su contenido, y critica que "nunca habló tan poco de los andaluces". Y además, ha afirmado que "ya sabe que el color rojo, cuando se le mete una paleta amarilla, se vuelve naranja", y que sus medidas anunciadas "están escritas en letras de oro en las tablas de la ley neoliberal".

Según ha manifestado Maíllo, Díaz defiende el estatuto de los emprendedores frente al estatuto de los trabajadores, "sustituyendo el derecho al trabajador por un derecho al autoempleo". Díaz "está buscando el apoyo fervoroso de los diputados neoliberales, y del Ibex 35" y con sus propuestas, para el portavoz de IU, "demuestra que no ha entendido nada de las recetas que nos ha llevado a la crisis".

De esta manera, ha anunciado que IU propondrá una Ley de Banca Pública para apoyar a los autónomos y las pymes, que "nada tiene que ver con la unión de IDEA, Invercaria y Extenda", que ha sido, según Maíllo, "la triada del desastre".

También se ha referido a la necesidad de analizar qué falla en las políticas planteadas para el retorno de los jóvenes, que él encuadra en "la falta de estímulo y de un modelo productivo que permita el asentamiento aquí de los jóvenes". Y en materia de igualdad, propone la creación de una Consejería de la Mujer, "con carácter transversal, que no se la última de la lista".

EMPLEO:

"dar la vuelta al calcetín"

Maíllo ha defendido que a la Consejería de Empleo "hay que darle la vuelta como a un calcetín". "Es un desastre y un desbarajuste", y ha manifestado que debe haber una iniciativa para derogar la reforma laboral, "sin trucos".

Considera que Susana Díaz "ha tirado la toalla" en al reclamación de una financiación autonómica "justa", así como ha echado en falta referencias en discurso a la política municipal y a los ayuntamientos.

Sobre el compromiso de bajada de impuestos expuesto por la socialista, Maíllo ha recordado que éste es un discurso que defiende "a capa y espada" la derecha, y ha exigido conocer en qué va a repercutir esa bajada. "Parece que faltaba a algún folio en su discurso o es que con tanto guiño se le olvidó en su discurso hablar de Andalucía", ha apostillado

También lamenta la ausencia de menciones a los fondos europeos, la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el cambio climático, entre otros asuntos.

CORRUPCIÓN

Entiende Maíllo que la lucha contra la corrupción "debe ir más allá de poner en bandeja de plata la cabeza del político caído en desagracia". Defiende así una comisión permanente sobre esta materia en el Parlamento y comisiones de investigación sobre los cursos de formación y los proyectos cofinanciados con ayuntamientos vinculados a la red Gürtel.

En cuanto a la reforma del Código Penal para que se amplíe el plazo de preinscripción de los delitos de corrupción, el dirigente de IU defiende que es un "debate abierto que debemos protagonizar quienes ostentamos la representación de la soberanía popular".

Ha lamentado que es "un giro para satisfacer a la derecha" la propuesta de la reforma electoral, que "esconde un refuerzo del bipartidismo" que, según Maíllo, "está derrotado" y busca "fortalecer el presidencialismo".

Sobre el pacto de educación pública, ha defendido que estarán "en un pacto por la educación paro para hablar de educación pública de verdad". Así como ha defendido unas condiciones laborales servicios externarlizados "dignos y que den garantía de calidad".

"Los bancos mandan para usted", ha dicho Maíllo a Susana Díaz, al entender que la propuesta sobre los incentivos a los bancos para evitar desahucios, "es una broma de mal gusto o desconocimiento absoluto del sector", es una propuesta "demagógica, vacía de contenido e inocua". "¿No se le cae la cara de vergüenza?", le ha preguntado a Díaz por el anuncio de evitar la venta de VPO a fondos buitres.

También ha abogado por impulsar la industria cultural de Andalucía, sobre la que, según ha subrayado, tampoco se pronunció la socialista, ni de RTVA y su defensa como ente público.

"no creemos ni una palabra"

De esta manera, el coordinador general de IULV-CA ha expuesto que "no le creemos ni una palabra" tras un discurso que estuvo "vacío", y defiende que hace falta "humildad política y desterrar la arrogancia y prepotencia como eje del comportamiento político".

Entretanto, ha terminado su discurso, tras la previa interpelación de la candidata, afirmando que IULV-CA no va a dar la confianza a "quien se tiñe de rojo 15 días y ahora lo hace de azul".

Tras pedir en varias ocasiones a Díaz que le mire a los ojos mientras habla, ha insistido en que "es una lástima que asuma con ese desparpajo las tesis neoliberales" por el debate "engañoso" que entiende que supone "plantear una subida y bajada de impuestos" cuando el debate debe ser, en su opinión, sobre quién paga esos impuestos y en qué conceptos.

Su problema, ha reiterado Maíllo, es que "no es de fiar" y que lo que dice en su discurso "no tiene voluntad de ejecutarlo, hay una ausencia absoluta de credibilidad para darle un sí". Por ello ha concluido afirmando que no apoyarán la investidura, "decimos no a vieja política, al cinismo y a la hipocresía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento