El PP tiene una contabilidad paralela desde su fundación

  • Rosendo Naseiro, primer tesorero del partido, guardaba documentación sobre una cuenta opaca abierta por Alianza Popular, según publica 'eldiario.es'.
  • Junto a 'Confidencial', en la primera página puede leerse: "Movimiento de la cuenta corriente que no aparece reflejada en nuestra contabilidad".
  • La última cantidad que quedó en depósito coincide con la primera anotación de los papeles de Bárcenas a nombre de R.N.
Aguirre (i); Cospedal (2i), Rajoy (2d), y Aznar (d), durante la convención nacional del Partido Popular en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Aguirre (i); Cospedal (2i), Rajoy (2d), y Aznar (d), durante la convención nacional del Partido Popular en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
EFE/Kiko Huesca

El PP maneja una contabilidad paralela desde su fundación. Así lo publica este martes eldiario.es, que se basa en una documentación guardada por Rosendo Naseiro durante 25 años y a la que dicho medio ha tenido acceso.

Naseiro, el primer tesorero del partido, escondía información en la que, según eldiario.es, se aportan las pruebas sobre la existencia de una cuenta corriente opaca incluso antes de la creación del PP, cuando aún se denominaba Alianza Popular. La cuenta a la que hace referencia estaba abierta en el Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular y permaneció operativa entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988.

Junto a la advertencia de Confidencial, en la primera de las 53 páginas del documento conservado por el extesorero puede leerse: "Movimiento de la cuenta corriente que no aparece reflejada en nuestra contabilidad".

Durante los 21 meses que la cuenta estuvo abierta se realizaron al menos 64 operaciones, según las copias de los extractos y las fotocopias de cheques que conservó Naseiro. De estas operaciones, 13 fueron ingresos por 140 millones de pesetas y 51 fueron pagos por 64 millones de pesetas.

Cuando en 1989 la formación se refunda como Partido Popular, Naseiro es nombrado tesorero y uno de los pimeros encargos que recibe es el de auditar las cuentas de la anterior dirección y averiguar qué ha pasado en esa cuenta del Banco de Fomento que no aparecía en la contabilidad oficial.

El partido envía entonces una carta a la entidad en la que solicita información "del poder que se entregó para la apertura" de la cuenta, de las "cartulinas de firmas autorizadas", de los "comprobantes de ingresos", de los "talones emitidos" y de los "extractos desde la apertura a la cancelación". Pocos días después, el departamento de 'inspección del Banco de Fomento' manda esta documentación y Naseiro la fotocopia, copia a la que ahora ha tenido acceso eldiario.es.

La última cantidad que quedó en esa cuenta oculta, de ocho millones de pesetas, coincide con la primera anotación de los papeles de Bárcenas a nombre de R.N, las iniciales de Rosendo Naseiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento