Correos dice que la cuarta parte de sus trabajadores secundó la huelga, el 85% según los sindicatos

La primera jornada de huelga transcurre con normalidad y sin incidentes
Concentración de Correos en Santander
Concentración de Correos en Santander
EUROPA PRESS
Concentración de Correos en Santander

Correos calcula que la cuarta parte (el 25,23%) de su plantilla se ha sumado a la huelga convocada para la jornada de este lunes en el operador postal público, una media que los sindicatos elevan hasta alrededor del 85%, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía y los representantes de los trabajadores.

La huelga en Correos coincidió con la primera jornada de voto por correo para las próximas elecciones autonómicas y locales, y transcurrió con normalidad y sin incidentes.

El grado de seguimiento de a la convocatoria realizada por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre varió en función de los distintos turnos de trabajo de Correos, que con sus 52.000 trabajadores figura como una de las empresas con mayor plantilla de España.

En concreto, se situó en el 36,6% en el turno de noche, en el 26,7% en el turno de mañana y en el 24,06% en el de la tarde, según informaron a Europa Press en fuentes del operador postal público.

De su lado, los sindicatos convocantes mantuvieron el porcentaje de seguimiento de la huelga en una media de entre el 80% y el 85% de los trabajadores durante toda la jornada, una tasa que además asegura que se eleva hasta el casi el 100% en determinados centros en diferentes turnos.

De hecho, la adhesión al paro supuso que las oficinas postales centrales de Burgos, León, Santander, Badajoz, Cartagena, Pamplona y Alcázar de San Juan, estuvieran cerradas, según informaron en fuentes del sector portal de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Así, las organizaciones convocantes consideraron "masivo" el seguimiento a la huelga, una de las tres previstas en el calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que emprendieron el pasado viernes 30 de abril y que se extenderá en días alternos hasta el próximo 22 de mayo. La próxima convocatoria es para el 14 de mayo, con paros parciales en toda España y una huelga en Madrid.

En contra del "bloqueo" del convenio.

Con estas movilizaciones, los sindicatos pretenden protestar por el "bloqueo" que considera registra la negociación del nuevo convenio colectivo de la sociedad postal pública, integrada en SEPI, y por los recortes de personal que, según sus datos, ha llevado a cabo en los últimos años, en los que calculan que se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo.

En su opinión, esta "política de recortes" de Correos está "privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad".

De su lado, Correos apeló en un comunicado a la "responsabilidad" de los sindicatos a los que manifestó su disposición a dialogar y su confianza en encontrar puntos de acuerdo.

La compañía recordó no obstante su "obligación" como empresa pública de "ser eficiente en la gestión de los recursos públicos" y de trabajar para "desarrollar nuevos segmentos de negocio que permitan aumentar los ingresos y mantener el empleo". En este sentido, señaló que el plan estratégico puesto en marcha hace tres años "comienza a dar sus frutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento