Díaz Tezanos acusa a PP del "mayor desastre urbanístico y económico" de Cantabria

Por las 480 viviendas de Piélagos que tienen sentencia de derribo

La secretaria general y candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha acusado al PP de haber cometido el "mayor desastre urbanístico y económico" de la Comunidad Autónoma en el municipio de Piélagos, donde en la actualidad hay 480 viviendas con sentencias de derribo.

Díaz Tezanos ha señalado que "no estamos ante un problema más, estamos ante el mayor desastre urbanístico y económico de Cantabria. Estamos ante la herencia más pesada que jamás nadie dejó en Cantabria".

Y es que, ha dicho, "a pesar de las numerosas promesas del señor Diego y del alcalde de Piélagos, Enrique Torre, ambos con mayorías absolutas, hemos llegado a las elecciones sin haber legalizado nada, y el que venga detrás que se tendrá que hacer cargo de esta herencia del PP".

"El urbanismo depredador y la construcción descontrolada siempre han sido la argamasa del PP en Cantabria, y este municipio es un claro ejemplo. Pero ahora que se les ha terminado el negocio, el equipo de Gobierno de la derecha ha saltado por los aires hecho añicos", ha opinado.

Así lo ha señalado este lunes la candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria durante un acto en el que se ha presentado la candidatura del partido en el municipio de Piélagos, encabezada por Verónica Samperio.

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha considerado que Piélagos es "un ejemplo de libro de cómo entiende el PP el urbanismo, como un medio destinado a enriquecer a unos pocos sin tener en cuenta los efectos negativos sobre el medio ambiente o sobre las familias que adquirieron su vivienda de buena fe y ahora ven como su futuro depende de una pala excavadora".

La candidata socialista ha recordado que "el ahora candidato Diego y el alcalde de Piélagos prometieron al principio de la legislatura legalizar la mayoría de las viviendas afectadas", así como indemnizar y derribar aquellas en las que no fuese posible la legalización.

Para ello, ha recordado, anunciaron cambios en la Ley del Suelo del Estado, cambios en la Ley de Costas y un Plan de Derribos que se basaba en aprobar esta legislatura el nuevo Plan General del Ayuntamiento de Piélagos. "Y además anunciaron que la solución definitiva a los derribos llegaría en esta legislatura", ha apostillado.

"están donde estaban hace cuatro años"

"En Piélagos, donde la gestión del PP ha generado 480 viviendas afectadas por sentencias de derribo, se lleva más de 12 años redactando el Plan General. Hace cuatro años, en 2011, cuando comenzó la legislatura el PP estaba en el avance del Plan y hoy, en mayo de 2015, continúan en el avance", ha dicho la candidata, que ha denunciado que "están donde estaban hace cuatro años pero, como ya no hay negocio que repartir, el equipo de Gobierno del PP se ha roto en dos".

Así, Díaz Tezanos ha criticado que, "aunque algunos quieren trasladar la idea de que el problema de los derribos está casi resuelto, esto no es así". "Los datos son demoledores. En la legislatura que termina no se ha legalizado ninguna vivienda ni en Piélagos ni en toda Cantabria", ha resumido.

La líder ha dirigido sus palabras más duras "a los que generaron este problema con las decisiones que tomaron, a los condenados por corrupción, a los que han causado tantos sufrimientos a las familias afectadas y a los que han creado el mayor quebranto económico a la región".

"Vaya mi reprobación al señor Diego que hace cuatro años, después de conocer que el alcalde de Piélagos, responsable de 480 viviendas afectadas por sentencias de derribo, había sido condenado por corrupción urbanística, le hizo un homenaje público y le señaló como un ejemplo de honradez", ha enfatizado la líder socialista.

Díaz Tezanos ha aseverado que "tenemos la obligación y la responsabilidad de poner fin a estas prácticas depredadoras que tanto daño han causado en Cantabria y este municipio", para lo que se ha comprometido a, junto a la "próxima alcaldesa" Verónica Samperio, "impulsar decididamente la tramitación y aprobación del Plan General de Piélagos como motor de desarrollo económico para Cantabria".

TRANSPARENCIA,

Centro de salud y educación

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Piélagos ha adelantado algunas de las propuestas clave de su programa de gobierno, entre las que destaca la apuesta por "una total transparencia" en la gestión de los fondos municipales.

"Publicaremos las retribuciones íntegras de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza de la administración local; aplicaremos los principios de la publicidad, igualdad, objetividad y no discriminación en la contratación pública; y publicaremos en la web municipal de toda la información que produzca la Corporación local", ha dicho Samperio.

Otro de sus objetivos es llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para ceder el terreno adecuado y facilitar los permisos municipales necesarios para un nuevo Centro de Salud en la zona norte del municipio que cubra las necesidades de Arce, Boo, Mortera y Liencres, para que los vecinos de estos últimos pueblos no se vean obligados a acudir al de Bezana.

Finalmente, ha expresado su "apuesta decidida" por la educación y la cultura, por lo que ha planteado la creación de una Escuela Municipal de Padres, el desarrollo de programas de buenos hábitos saludables y cívicos para niños y adolescentes, así como traer al municipio una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas o dotar de nuevos contenidos a las aulas de adultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento