El fiscal superior de Cataluña niega presiones para presentar la querella contra Mas por el 9-N

  • José María Romero de Tejada ha comparecido este lunes en el Parlament.
  • Ha atribuido a "diferentes visiones" las reticencias de los fiscales catalanes.
  • Los grupos de ERC, Ciutadans o CiU han interpelado al fiscal superior.
El fiscal en jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 'caso Pujol'.
El fiscal en jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 'caso Pujol'.
ACN
El fiscal en jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el 'caso Pujol'.

El Fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha negado este lunes presiones políticas tras la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9-N y ha atribuido a "una distinta visión sobre los hechos" las reticencias de los fiscales catalanes a su presentación.

Romero de Tejada ha comparecido ante la comisión de investigación del Parlament creada a raíz del caso Pujol, un asunto que reiteradamente ha evitado valorar argumentando que está bajo instrucción, aunque de forma genérica se ha referido a los presuntos delitos de fraude fiscal para negar que exista "impunidad".

Pese a no estar directamente relacionado con el objeto de investigación de la comisión, varios de los grupos, entre ellos ERC, Ciutadans o CiU, han interpelado a Romero de Tejada por la postura unánime de los fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña, contraria a la presentación de una querella contra Mas por el 9-N.

Romero de Tejada ha defendido que la Fiscalía siempre actúa bajo "los principios de legalidad plena e imparcialidad", así como sometida a una jerarquía, pero ha admitido que en ocasiones "puede haber discrepancias entre compañeros y entonces decide el superior".

Diferentes visiones dentro de la Fiscalía

En su opinión, los reparos de los fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña a la querella del 9-N responden a una "distinta visión sobre los hechos" respecto a la Fiscalía del Supremo, tras lo que ha apuntado: "Puede ser a lo mejor por la cercanía o por lo que fuera, no sé...". "Pero es que no todos somos iguales", ha defendido Romero de Tejada, que ha preguntado a los disputados si, cuando en el Tribunal Supremo hay siete votos a favor de una resolución y seis en contra, creen que "unos están cometiendo delito y otros no".

Romero de Tejada, que durante su intervención ha apelado en varias ocasiones a los principios de "legalidad e imparcialidad" de la Fiscalía, ha argumentando que, igual que los jueces, los representantes del ministerio público tienen opiniones distintas. En esa línea, ha negado presiones políticas tras la presentación de la querella por la consulta soberanista y ha mantenido que la Fiscalía General del Estado es "un órgano independiente" del Gobierno.

El Fiscal de Cataluña ha vuelto a defender la imparcialidad de su institución cuando el diputado de Ciutadans le ha esgrimido una fotografía que le mostraba compartiendo mesa con Mas.

"Yo no he comido nunca con el señor Mas", ha respondido tajante Romero de Tejada, que ha pedido aclarar el contexto de esa fotografía hasta dejar claro que se trataba de un acto institucional de entrega de premios al que asistían otros representantes de la administración de justicia y del Gobierno.

Sin imputados por corrupción en prisión en Cataluña

A preguntas de Carlos Carrizosa (C's) sobre los motivos por los que en Cataluña no hay imputados por corrupción en prisión, De Tejada ha garantizado que, al solicitar medidas cautelares, el ministerio público utiliza "el mismo criterio que en el resto del Estado".

"La jerarquía se cumple a rajatabla", ha recalcado, tras recordar que tanto él como sus fiscales consultan los asuntos importantes con la Fiscalía General del Estado y siempre han contado con su "aprobación".

Romero de Tejada ha negado también injerencias políticas en la reciente operación policial del caso Innova y ha rechazado la tesis de la diputada de la CUP Isabel Vallet de que los pactos en los casos de fraude fiscal dan una "imagen clasista" de la justicia.

En ese sentido, ha sostenido que la Fiscalía acepta en ocasiones acuerdos en casos de delitos contra la Hacienda Pública para evitar el riesgo de absolución en asuntos "muy complejos", en los que en ocasiones existen tres y hasta cuatro posiciones distintas.

Para Romero de Tejada, "a veces es mejor un mal pacto" si se puede garantizar que el Estado recupera lo defraudado y la multa correspondiente. "Son casos tan complejos que a veces intentamos sacar el máximo dinero a un posible defraudador", ha agregado. El Fiscal Superior de Cataluña ha negado que exista "impunidad" en los delitos económicos y se ha mostrado convencido de que la justicia, y en particular el ministerio público, "trata por igual a todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento