Barceló compra el 42,5% del capital de Occidental Hoteles a sus accionistas minoritarios

El grupo confía en que la operación produzca "sinergias importantes"
Occidental Hoteles
Occidental Hoteles
EUROPA PRESS
Occidental Hoteles

Barceló Corporación Empresarial ha comprado el 42,5% del capital de Occidental Hoteles, en manos de los accionistas minoritarios de la compañía, tras llegar a un acuerdo con la cadena para adquirir sus participaciones sociales, según confirmó el grupo turístico mallorquín, que no ha desvelado la cuantía de la operación.

La operación está sujeta a obtener la pertinente autorización de los organismos de competencia en México y supone para Barceló Hotels & Resort "un paso muy importante" en su estrategia de crecimiento en América Latina, consolidando su posición en dicho mercado.

El grupo turístico mallorquín confía en que esta operación producirá "sinergias importantes" tanto para Occidental como para su división Barceló Hotels & Resorts.

Fuentes del grupo turístico consultadas por Europa Press señalaron que hacerse con el 100% del capital de la cadena hotelera "es una posibilidad".

Las mismas fuentes explicaron que con esta operación Barceló, lejos de duplicidades, consolidará su presencia en algunos países del mercado latinoamericano, donde ya opera, y desembarcará en otros como Aruba.

Barceló Hotels & Resort, división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, cuenta con 94 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, con una oferta que suma las 30.000 habitaciones. Entre ellos, figuran 15 hoteles en México y tres en Costa Rica, además de Cuba (un hotel), Guatemala (1), Ecuador (1) y Nicaragua (2).

Bbva y amancio ortega,

Socios mayoritarios

En diciembre de 2014, Occidental Hoteles anunció que operaría independientemente, tras dar por finalizado el proceso de venta abierto meses atrás para analizar posibles operaciones corporativas, con lo que BBVA y Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, se mantuvieron en el capital.

Fundada en 1982, Occidental Hoteles está controlada por el BBVA y por Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, desde 2007, y cuenta con una oferta de más de 4.000 habitaciones distribuidas en once hoteles.

Concretamente, once resorts vacacionales distribuidos en México (seis hoteles y 2.054 habitaciones), República Dominicana (dos hoteles y 1.130 habitaciones), Costa Rica (dos hoteles y 459 habitaciones) y Aruba (un hotel y 368 habitaciones).

A finales de octubre, Occidental Hoteles & Resorts decidió no renovar los contratos de gestión de los cuatro hoteles que operaba en Cuba —dos hoteles en La Habana ('Occidental Miramar' y 'Occidental Montehabana'), un complejo en Varadero ('Allegro Varadero'), y otro en Cayo Guillermo ('Allegro Club Cayo Guillermo')— y que vencían en diciembre de 2014.

En 2013, Occidental Hoteles logró sus primeros beneficios desde el ejercicio 2005 y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 45,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,4% respecto al año anterior y el doble registrado en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento