Campus Iberus y Sodena firman un convenio para impulsar la creación de empresas innovadoras del sector agroalimentario

El consorcio se integra en el consejo asesor de Orizont
Óscar López, Julio Lafuente, Carlos Fernández Valdivielso y José Arnáez.
Óscar López, Julio Lafuente, Carlos Fernández Valdivielso y José Arnáez.
EP/UPNA
Óscar López, Julio Lafuente, Carlos Fernández Valdivielso y José Arnáez.

El consorcio Campus Iberus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) han suscrito un convenio para impulsar la creación empresas innovadoras en el sector agroalimentario a través del proyecto Orizont, una aceleradora de empresas en fases tempranas que tiene voluntad de convertirse en referencia internacional del sector.

El objetivo de Orizont es atraer anualmente a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela a ocho start-up del sector agroalimentario (empresas innovadoras en fase temprana de desarrollo o ya constituidas) para que participen en un proceso de aceleración empresarial que permita impulsar su proyecto, ha informado la UPNA en una nota.

El convenio ha sido firmado este lunes por el presidente del consorcio Campus Iberus y rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y por Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena. Al acto también han asistido el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, y el director ejecutivo del consorcio Campus Iberus, Óscar López.

Campus Iberus, del que forman parte las Universidades de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y Lleida, pasa a convertirse en miembro del consejo asesor del proyecto Orizont y se encargará de realizar labores de asesoramiento y consultoría a las empresas que sean elegidas dentro del proceso. Además, formará parte del jurado encargado de seleccionar los ocho proyectos que participen en el proceso de aceleración.

Las ocho start-up disfrutarán del total aprovechamiento de las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. El programa de aceleración será de seis meses y estará dirigido por CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), que orientará a estas empresas innovadoras sobre cuestiones relacionadas con el lanzamiento empresarial del proyecto, las oportunidades de negocio, el networking empresarial, la entrada en el mercado o el desarrollo de planes de negocio.

Campus iberus,

Emprendimiento y agroalimetación

La firma de este convenio se enmarca dentro de la estrategia de fomento del emprendimiento que impulsa Campus Iberus a través de diferentes iniciativas. Una de ellas son los Premios Iberus Emprende, convocados en colaboración con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Estos galardones reconocen ideas de negocio innovadoras y proyectos empresariales puestos en marcha en el ámbito de las universidades de Campus Iberus.

De igual forma, uno de los campos de especialización de Campus Iberus es el área de Agroalimentación y Nutrición, a la que el consorcio proporciona un soporte de primer orden para la intensificación de políticas de innovación y desarrollo tecnológico en temas relacionados con los sistemas agrícolas, ganadero, forestal, alimentario y de conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

Campus Iberus ha puesto en marcha un Plan de acción de la Agroalimentación y la Nutrición de Campus Iberus que busca reforzar la competitividad y sostenibilidad de un sector que es estratégico para el valle del Ebro y que emplea a 240.000 personas. Entre las iniciativas de este plan se incluye la creación de cuatro consorcios en el ámbito de la nutrición y los alimentos funcionales que tienen como objetivo la agregación de investigadores de las cuatro universidades de Iberus para ser capaces de captar fondos y liderar proyectos europeos de investigación, transferencia e innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento