Podemos niega tensiones en el partido y desvincula la salida de Monedero de debates internos

  • "No ha habido nadie de la organización de un nivel apreciable que haya manifestado" la necesidad "de refundación", ha dicho Sergio Pascual.
  • El secretario de Organización ha asegurado que la marcha de Monedero es "una decisión personal" que "no va a llevar a un congreso extraordinario".
  • Este lunes se ha reunido el Consejo de Coordinación de Podemos, donde Pablo Iglesias explicó los términos en los que Monedero le comunicó su dimisión.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la primera después de la dimisión de Juan Carlos Monedero de todos sus cargos en el partido.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la primera después de la dimisión de Juan Carlos Monedero de todos sus cargos en el partido.
Luca Piergiovanni / EFE
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, la primera después de la dimisión de Juan Carlos Monedero de todos sus cargos en el partido.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha negado la existencia de 'corrientes de tensión' en el partido y ha circunscrito la dimisión de Juan Carlos Monedero a una decisión personal "sin mayores debates internos", que "no va a llevar" a una refundación porque esa demanda no está sobre la mesa.

"No ha habido nadie de la organización de un nivel apreciable que haya manifestado" la necesidad "de refundación", ha dicho Pascual en en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que Pablo Iglesias ha explicado a los miembros de la ejecutiva los términos en los que Monedero le comunicó el pasado jueves su dimisión.

No obstante, Pascual ha asegurado que no se ha tratado el tema desde el punto de vista político y que nadie ha planteado el nombramiento de un sustituto al frente de la secretaría de Programa, ya que su trabajo como coordinador del programa electoral ha finalizado y en el área de Proceso Constituyente no hay necesidad de plantearlo hasta que lleguen las elecciones generales.

En cualquier caso, ha recordado que los cambios, incluida la sustitución de Monedero en la ejecutiva, de producirse, deben pasar por el Consejo Ciudadano y ahora no hay ninguna urgencia de encargar a otra persona responsabilidades concretas.

Minimizan las voces que piden volver a las raíces

De momento, la dirección de Podemos se quiere centrar en la campaña de las autonómicas, y minimiza cualquier impacto que pueda tener tanto la dimisión de Monedero como las voces internas que, como el eurodiputado Miguel Urbán, se han mostrado partidarias de volver a las raíces del partido.

Urbán no ha sido el único: también la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado "razonable" ese debate expuesto por el sector crítico de su formación, que pide avanzar hacia "la ruptura con el régimen del 78 y sus políticas de austeridad" y recuperar "el 'estilo' del 15-M", toda vez que entiende que es necesario para lograr mantener el equilibrio "entre la institución y la calle".

"Una decisión personal no va a llevar a un congreso extraordinario", "no se nos ha pasado por la cabeza", ha dicho por su parte Pascual, quien ha subrayado que nadie ha interpretado la dimisión de Monedero en otros términos que no sean los de su propia decisión de cambiar su forma de participación en Podemos.

De cualquier modo, ha insistido en que tampoco se ha abierto ese debate de ideas en la reunión de este lunes. "No hemos tenido la necesidad de hacernos preguntas sobre cuestiones no están encima de la mesa", ha asegurado.

"Podemos no va hacia la moderación"

Sin embargo, sí ha negado que Podemos haya emprendido un camino hacia la moderación: "Sí hay un adjetivo con el que se identifica Podemos no es moderación, más bien firmeza y contundencia" para denunciar las prácticas de los gobiernos "que nos han traído hasta acá", ha dicho.

En este sentido, ha garantizado que Podemos va "a mantener esa firmeza y contundencia", que es su seña de identidad y que comparte una mayoría social del país.

Y sobre las declaraciones en las que Monedero dijo que Podemos se parecía a veces a aquello a lo que querían sustituir, Pascual ha admitido que "en todos los partidos existen riesgos", pero ha defendido que en Podemos hay mecanismos como los revocatorios o las consultas ciudadanas para evitar esos peligros.

Preguntado insistentemente por los periodistas por las críticas de aquellos que dentro del partido creen que se ha perdido el espíritu del 15-M, Pascual ha recalcado que "no hay corrientes de tensión en Podemos", sino un debate "público" con "las paredes de cristal", en el que cada uno expresa su opinión.

"Respetamos una decisión personal sin mayores debates internos", ha insistido al responder sobre si algún otro miembro de la dirección había planteado en la reunión de hoy alguna cuestión más a Pablo Iglesias sobre las consecuencias la dimisión de su exnúmero 3.

Pascual ha confirmado que no está previsto que Monedero acuda este martes a la presentación del programa electoral del partido, a pesar de que se ha encargado de su coordinación, y que tampoco se ha programado ningún acto en el que participe durante la campaña electoral.

La dirección asegura que tampoco le preocupa que la marcha de Monedero o el debate interno pueda tener algún impacto en la estrategia política o electoral del partido y la única lectura que hace es que se trata de una decisión personal que no va a influir en el "rumbo" del partido y "no hay más cábalas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento