SAF critica que la Junta "elimine casi 4.000 puestos de funcionarios" y que "el número de externos sea mayor"

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha criticado que la Junta de Andalucía "elimine casi 4.000 puestos de funcionarios", así como que "el número de externos sea mayor" y ha alertado sobre los datos de personal de la Administración General de la Junta recogidos en un informe de la Cámara de Cuentas.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha criticado que la Junta de Andalucía "elimine casi 4.000 puestos de funcionarios", así como que "el número de externos sea mayor" y ha alertado sobre los datos de personal de la Administración General de la Junta recogidos en un informe de la Cámara de Cuentas.

En una nota, el SAF ha explicado que, según el Informe de Fiscalización del año 2013, el número de funcionarios de carrera de Administración General de la Junta de Andalucía, a fecha de 21 de diciembre de 2013, es de 22.378 funcionarios, de los cuales 20.289 son funcionarios de carrera y 2.089 son funcionarios interinos, lo que supone 3.871 puestos de funcionarios menos desde 2010, según los datos del Informe de Fiscalización del año 2009.

Además, la Cámara de Cuentas recoge que hay 22.658 laborales, entre indefinidos, temporales e indefinidos del sexto convenio, en la Administración General, es decir, apenas 1.878 laborales menos desde 2009.

El SAF ha advertido de que "de 2010 a 2013 se destruyen el doble de puestos de trabajo de personal funcionario que de personal laboral del VI Convenio, a una media de más de 1.200 puestos de trabajo por año", lo que "evidencia que el personal funcionario no se repone y el laboral sí, mediante lo que supone una auténtica laboralización encubierta de la Administración".

Considera que "aún más grave es el caso de la plantilla media del personal de entidades públicas empresariales y fundaciones, compuesta por 23.387 trabajadores externos, excluyendo consorcios", es decir, asegura que "el personal externo del sector público instrumental de la Administración General supera en más de 1.000 a los funcionarios, que representan apenas al 32 por ciento del total".

El SAF ha recordado que el artículo 12.2 de la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública establece que "con carácter general, los puestos de trabajo de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos, serán desempeñados por funcionarios públicos".

El sindicato denuncia que la Junta y sus máximos responsables en materia de personal "inviertan la regla, en lo que supone una absoluta desprofesionalización de la Administración pública andaluza, al permitir que el personal laboral (excepcional y para puestos de carácter meramente instrumental y subsidiario) o personal externo (en mucho de los casos ejerciendo potestades públicas al margen de la legalidad) excedan al personal funcionario".

El SAF ha comparado esta situación con otros sectores. Así, apunta que en el ámbito del personal de Justicia "no hay laborales, en el de Salud únicamente 17 laborales frente a 90.000 trabajadores que representan la suma de estatutario y funcionario y en el ámbito de Educación apenas existen 605 laborales indefinidos de religión frente a 94.000 funcionarios".

El sindicato ha lamentado que el sector de Administración General "ha sido el gran coladero de personal no funcionario" y ha reiterado la necesidad de "llevar a cabo procesos selectivos que otorguen las mismas condiciones de acceso a todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento