Rueda (PPdeG) ve un "buen momento" para que los partidos se pronuncien sobre el gobierno de la lista más votada

Insiste en que se hablará de "posibles alianzas" y sin vetos, tras los resultados y "si fuera necesario completar mayorías"
Alfonso Rueda, secretario xeral del PPdeG
Alfonso Rueda, secretario xeral del PPdeG
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda, secretario xeral del PPdeG

El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado este lunes que la campaña electoral "es un buen momento" para que los partidos se pronuncien y hagan públicas sus posiciones sobre si apoyan los gobiernos de las listas más votadas, al tiempo que ha recordado que la formación popular ha defendido esa máxima "desde el principio".

En declaraciones a los medios tras un acto en el campus universitario de Vigo, Rueda ha recordado que el PP pidió una reforma legal "que al final no tuvo lugar" para posibilitar el gobierno de las formaciones que hayan tenido mayor apoyo en las urnas. "Tendría que haber un pacto entre partidos (sobre esa cuestión)", ha insistido, y ha avanzado que los populares volverán a poner este debate "sobre la mesa".

Según el secretario general del PP gallego, la campaña electoral es "un buen momento" para que los partidos manifiesten sus "opiniones" al respecto. "¿Están todos dispuestos a que gobierne la lista más votada?", ha preguntado Alfonso Rueda, y ha insistido en que los populares han sido los "promotores de esa idea", porque creen que es "lo que piensa la mayoría".

Rueda también ha avanzado que el PPdeG va a proponer esa medida "durante toda la campaña", una medida que, por otra parte, forma parte de los compromisos recogidos en su programa-marco para las elecciones municipales de mayo.

PACTOS

Por otra parte, con respecto a los pactos post electorales, Alfonso Rueda ha insistido en que el PP se presenta a los comicios con la expectativa de "ganar" en todos los municipios "o por lo menos, intentarlo". "Nuestra intención es ganar para gobernar, y no esperar que pierdan otros", ha apuntado.

En todo caso, ha admitido que "si fuera necesario completar mayorías", el PPdeG está dispuesto a "hablar", aunque sin "vetos anteriores" y "sin negarse a hablar con nadie". "Es lo normal en democracia", ha insistido, y ha afeado la actitud de quienes afirman que negociarían pactos "con cualquiera menos con el PP".

Finalmente, ha rechazado señalar un socio prioritario, porque la aspiración de los populares es que sus socios "sean los ciudadanos". En esa línea, ha repetido que, una vez conocidos los resultados, "se empezaría a hablar de programas y posibles alianzas allí donde fuera necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento