Tudanca promete una política agraria propia con presupuesto "cierto" y reivindicación del agricultor activo

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha comprometido este lunes ante los representantes del sector agroganadero a poner en marcha una política agraria propia con "fondos suficientes" y un presupuesto "cierto" que permita desarrollar e implantar la Ley Agraria.

El secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha comprometido este lunes ante los representantes del sector agroganadero a poner en marcha una política agraria propia con "fondos suficientes" y un presupuesto "cierto" que permita desarrollar e implantar la Ley Agraria.

Del mismo modo, se ha comprometido a recuperar algunas de las medidas que se han perdido por el camino en estos años de crisis, con especial mención a la suscripción de seguros agrarios para el campo, y ha defender ante el Gobierno de España la necesaria modificación de la tarifa eléctrica de carácter estacional para que los productores del campo paguen "lo justo", frente al actual "efecto demoledor" de unas tarifas anuales con unos "costes excesivos".

Además, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León se ha mostrado partidario de defender la consideración de agricultor activo acordada en su día en la Comunidad y que fija el límite para la concesión de ayudas en, al menos, el 50 por ciento de los ingresos de la actividad agraria.

Este ha sido precisamente el único punto de discrepancia de Tudanca en su reunión con los representantes de las OPA y de las cooperativas, un encuentro en el que todos han coincidido en esa definición y en ese límite a excepción del coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha abogado por olvidar una "batalla perdida" y aprovechar la oportunidad que ofrece la UE de dar las ayudas a quienes obtengan de la actividad agroganadera el 33 por ciento de sus ingresos totales.

"ser valientes"

"El 50 por ciento ya no tiene sentido", ha advertido González Palacín, para quien insistir en esa estrategia sería "un error". "Hay que ser valientes", ha reclamado el coordinador de UCCL quien, tras cargar contra la "amnistía fiscal" que ha supuesto, a su juicio, el nuevo sistema de la PAC para la concesión de ayudas, ha cifrado en unos 15.000 los perceptores que saldrían de este sistema.

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta ha propuesto luchar para modificar el Programa de Desarrollo Rural para modificar el nuevo porcentaje para que el Ministerio de Agricultura vuelva a aportar el 50 por ciento de los fondos ante unas pérdidas de 100 millones de euros para Castilla y León, a lo que ha sumado los retrasos en el pago de unas ayudas "que no llegaban en tiempo y forma".

Vigilar y controlar la cadena alimentaria para garantizar precios justos para los productores y fomentar el cooperativismo agrario como "elemento clave" para resolver los problemas del campo de Castilla y León son otras de las apuestas del PSOE para su programa electoral.

Por parte de las organizaciones agrarias, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha pedido fomentar y apoyar a los pequeños ayuntamientos y recuperar los presupuestos de la Consejería de Agricultura de "tiempos pasados" cuando llegaron a alcanzar los 750 millones de euros frente a los menos de 500 que hay en la actualidad.

Del mismo modo, ha abogado por "mimar" al sector ganadero por los "injustos precios" que percibe a lo que ha sumado los daños generados por los ataques de la fauna silvestre.

Mientras tanto, el portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio Pérez, se ha preguntado cómo ha podido aumentar la aportación al PIB de un sector "muy estable" que ha visto caer un 7 por ciento la renta agraria y ha cargado también contra la situación de los productores ante unos costes de producción "altísimos" y una fiscalidad inadecuada a lo que ha sumado la necesidad de establecer ayudas acopladas a la producción y no a la propiedad.

Pérez ha advertido también de la situación que vive el sector lácteo de Castilla y León al que, según sus palabras, se ha usado a modo de laboratorio y al que se están "cargando" con unos precios "por los suelos" de hasta 20 céntimos/litro y unos "acuerdos ilegales" por la "chulería" de las industrias.

Finalmente, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, ha abogado por potenciar y dinamizar las cooperativas por representar la fórmula empresarial más adecuada y por la solidez de sus proyectos y su "enorme" carácter social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento