Tras años de recortes y de incertidumbre sobre si habrá presupuesto para la próxima campaña de investigación del Buque de Investigación (BIO) Oceanográfica, Hespérides, la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, ha confirmado este lunes en el regreso del buque que "hay fondos para una nueva campaña el año que viene; recuperamos la normalidad científica".

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha regresado hoy a Cartagena tras seis meses en el Antártico donde han desarrollado proyectos científicos relacionados con la capacidad del océano para absorber CO2, la influencia del plancton en la formación de las nubes y un estudio sobre la formación de las corrientes, entre otros.

Durante la campaña se han realizado 15 proyectos, cinco de ellos en la base argentina, y otros 10 con científicos españoles, 9 de los cuales han sido financiados por la Secretaría de Estado y uno de ellos por la Unión Europea.

"Se ha realizado un seguimiento de las bases, cómo afectan las corrientes marinas en la Antártida, se estudia cómo llega la contaminación a la Antártida", ha reseñado Castaño, quien también ha recordado que se harán cargo del mantenimiento del buque y que del presupuesto total para esta campaña, 4 millones de euros eran para la investigación científica y entre 10 y 11, para el mantenimiento del buque.

Uno de los últimos proyectos que se ha desarrollado en el Hespérides es uno denominado MAFIA. El proyecto se ha centrado en el estudio del zooplancton y se ha desarrollado durante el tránsito de regreso a territorio nacional, entre el 3 y el 29 de abril, fecha en la que el Hespérides visitó Las Palmas de Gran Canaria. "Aquí se investigaba una migración de plancton que está a unos 500 metros de profundidad y por la noche suele subir. Esta migración ayuda al océano a absorber C02 y ayuda a entender la capacidad del océano a absorber C02".

Según el capitán de la fragata, Julio Albaladejo, la vigésima campaña del Hespérides "se ha desarrollado con normalidad y no se ha producido ningún incidente". Además, cabe reseñar como anécdota que dos de los marineros del buque han sido padres durante el periodo de navegación. Albaladejo ha recordado la noche en la que nació el hijo de uno de ellos "él estaba de guardia y para que pudiera celebrarlo con sus compañeros, le hice yo la guardia".

En esta campaña antártica, el buque ha cubierto 22.000 millas náuticas y ha pasado 197 días fuera de su base en Cartagena. La Campaña Antártica constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

El Ministerio de Economía y Competitividad financia los proyectos de investigación y los gastos de la campaña que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del BIO 'Hespérides', participando también en la financiación de proyectos españoles en otras bases de investigación polar. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.