Cuba se cuela con chanclas en el escenario

La obra SolarSon trae a Torre Pacheco baile y percusión caribeños en los que se combina zapateao flamenco y claqué.
SolarSon actúa hoy en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.
SolarSon actúa hoy en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.
SolarSon actúa hoy en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco.
El Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco acoge esta noche un espectáculo de baile y percusión cubanos. Bajo el nombre SolarSon (para grupo y montaje), el Ballet del Teatro Principal de Camagüey propone un viaje al carnaval de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de Cuba. En él podremos conocer una forma de baile que conecta mucho con el zapateao flamenco y con el claqué.Los bailarines cubanos llevan unas chancletas de madera (llamadas cutaras en Santiago)que hacen callar incluso a la percusión. Con ingenio y autenticidad, el ritmo, gran protagonista de la historia que nos cuentan los bailarines en SolarSon, es creado y recreado sobre el escenario.

Éstos conjugan su impecable técnica  tradicional junto a su formación contemporánea. La musicalidad de lo cubano, la expresión de sus ancestrales sonidos e instrumentos, hacen de esta obra un espectáculo lleno de sensualidad. Una explosión de movimiento y de ritmos al desnudo que recurre a los tópicos y clichés de los barrios marginales.

Los artistas que participan en SolarSon proceden de disciplinas y escuelas tan dispares como la danza libre, el Ballet del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT),  Tropicana o la Escuela Nacional de Danza.

* Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco. Paseo Villa Esperanza, 13. Hoy viernes a partir de las 22.00 horas. Las entradas cuestan 12 euros.

Maderas musicales

17 jóvenes despiertan entre ruidos, abrazos, gritos, canciones y bailes. No hay ley ni orden en esta isla imaginada en la que, con casi nada, todos son capaces de reinventar el ritmo y expresar, a través del movimiento y la música. Para ello utilizan palanganas, maderas, chapas de metal, botellas...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento