El PP regional propone incentivos culturales al sector cultural para "paliar" la subida del IVA nacional

Además, el PP murciano plantea una vertebración de todas las rutas culturales de la Región
Víctor Martínez y Elena Ruiz Valderas
Víctor Martínez y Elena Ruiz Valderas
EUROPA PRESS
Víctor Martínez y Elena Ruiz Valderas

El PP regional ha propuesto implantar incentivos fiscales para la cultura con el fin de "paliar" la subida del IVA en el sector a nivel nacional, según han hecho saber en rueda de prensa el portavoz de esta formación política, Víctor Martínez, y la candidata del PP a la Asamblea Regional por la circunscripción de Cartagena, Elena Ruiz Valderas.

Martínez ha indicado que se trata de una de las medidas que el PP tiene intención de llevar a cabo a partir de las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo si los ciudadanos otorgan su confianza al candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez.

Estos incentivos fiscales, que el PP dará a conocer en los próximos días, son el objetivo "prioritario" de los 'populares' porque constituyen la "máxima demanda" del sector cultural a nivel regional, según el portavoz 'popular'.

Así pues, esta medida se extenderá "mientras el Gobierno nacional no adopte las medidas de reducir ese IVA cultural a las demandas del sector", algo que no ha podido hacer en los últimos tres años "por las circunstancias económicas".

En este sentido, Martínez ha asegurado que las demandas del sector cultural son también del PP regional, que va a "pelear para que ese IVA cultural se rebaje y la cultura sea accesible para todos".

En segundo lugar, el PP regional plantea una vertebración de todas las rutas culturales de la Región. Por ejemplo, esta medida permitiría que los viajeros que lleguen en crucero al Puerto de Cartagena, se desplacen también a Murcia con el fin de ver su patrimonio histórico, y que viajen también a Jumilla o a Yecla para ver su patrimonio vitivinícola.

Se trata de un plan que pretende "vertebrar toda la cultura regional a nivel gastronómico, cultural y natural". En definitiva, el objetivo es "tener una Región a disposición del turismo y vertebrarla con planes efectivos que, de verdad, sean atractivos para todos esos turistas que se van incrementando año tras año".

"pedro antonio entiende que la cultura debe ser para todos"

Valderas, que es la directora del Teatro Romano de Cartagena, ha explicado que Pedro Antonio Sánchez "tiene un interés bárbaro sobre la cultura, y entiende que la cultura debe ser para todos, ya que es igual a progreso social".

En este sentido, Valderas ha remarcado que los museos, bibliotecas, archivos y yacimientos de la Región "son un lugar de encuentro para la propia sociedad que vive cercana a ellos, pero también hay en todos ellos una gran actividad para la familia, para la tercera edad y para los turistas".

A este respecto, ha garantizado que Pedro Antonio Sánchez "se va a poner las pilas para trabajar para ayudar a las empresas culturales". Además, ha indicado que el patrimonio, los museos y la cultura "tienen importancia como crecimiento y desarrollo turístico".

Ha subrayado que Cartagena ha sido un "ejemplo" de cómo la apuesta por el patrimonio "ha sido el motor de regeneración de toda una ciudad, y también de crecimiento turístico". Así, recuerda que el Teatro Romano apareció en "plena crisis industrial" de Cartagena, y la ciudad está ahora "mejor preparada para la crisis que hemos tenido".

Por ejemplo, recuerda que el turismo ha crecido un 17 por ciento de enero a marzo con respecto al mismo trimestre del año pasado, y considera que todas las medidas que va a tomar el PP para incrementar la promoción del turismo y la ayuda a los empresarios que están detrás "va a significar un crecimiento" del sector en la Región.

Igualmente, Valderas ha indicado que el PP propone medidas a los empresarios del sector turístico, que "han tenido una capacidad de respuesta muy rápida a la situación promocionando sus hoteles y ayudando a través del Instituto de Turismo".

Además, el PP conlleva medidas para incentivar el consumo de la cultura, que es un sector "complicado", pero al que se le va a ayudar en la labor de promoción. De hecho, explica que ya hay medidas para fomentar los artistas jóvenes y también para los consolidados.

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