Expulsan de un juicio a dos acusados de ser de Segi por no quitarse una camiseta de protesta

  • Los siete que están en libertad han entrado a la Sala con camisetas naranjas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso".
  • La Audiencia Nacional ha iniciado el juicio de diez acusados de integración en Segi, para cada uno de los cuales el fiscal pide diez años de cárcel.
  • Tres acusados de pertenecer a dos taldes de Segi de Pamplona han negado este lunes en el juicio pertenecer a esta organización.
Los once acusados de pertenencia a Segi durante su juicio en la Audiencia Nacional
Los once acusados de pertenencia a Segi durante su juicio en la Audiencia Nacional
EFE

Tres acusados de pertenecer a dos taldes de Segi de Pamplona han negado este lunes en el juicio pertenecer a esta organización juvenil ilegalizada por su relación con ETA y haber participado en acciones de violencia callejera y han dicho que solo se integraron en asambleas juveniles.

La Audiencia Nacionall ha iniciado el juicio de diez acusados de integración en Segi, organización juvenil ilegalizada por su apoyo a ETA, para cada uno de los cuales el fiscal pide diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, de los cuales tres se encuentran en prisión provisional.

Los siete que están en libertad han entrado a la Sala con camisetas naranjas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso", ante lo que el presidente del tribunal les ha instado a quitárselas o darles la vuelta de tal forma que no se pudiera leer ese mensaje. Dos de ellos se han negado, ante lo que han sido expulsados y la vista ha comenzado en su ausencia.

Amaiur asegura que es un "juicio político"

Antes del comienzo del juicio, y a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y uno de los acusados han calificado de "juicio político" el proceso, mientras que un grupo de personas se concentraba gritando "Hay que cerrar la Audiencia Nacional", con una pancarta con la leyenda "No a los juicios políticos" y vistiendo las citadas camisetas.

Sabino Cuadra ha declarado a los periodistas que quería expresar en nombre de Amaiur su "solidaridad completa con todos estos jóvenes", para cada uno de los cuales el fiscal pide diez años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, y ha añadido que se trata de "un juicio político".

"Lo único que han hecho es trabajar por la defensa del euskera, de nuestra cultura, de los derechos de los jóvenes, en contra de las mil opresiones que padece la juventud y en definitiva en favor de una Euskalerria libre y socialista", ha añadido. A juicio del parlamentario de Amaiur, "la Audiencia Nacional funciona con criterios políticos y es heredera del tribunal de orden público de Franco".

También ha denunciado "la política represiva por parte del Gobierno del PP que en vez de dar pasos positivos en favor del proceso de paz y de la normalización democrática que se está impulsando en Euskalerria, lo único que está haciendo es oponerse a la misma, obstaculizarlo e incluso intentar reventarlo" y ha apostillado: "Nosotros nos sentimos juzgados en este juicio".

Uno de los encausados, Oihan Ataun Rojo, ha recordado que fueron detenidos hace siete años y ha asegurado que fueron sometidos al "régimen de incomunicación durante varios días", que sufrieron "torturas" y que la mayoría fueron encarcelados. "Exigimos que de una vez por todas termine la persecución y los juicios políticos", ha concluido en nombre de los acusados antes de entrar a la sede judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento