El PP extremeño considera "de pura coherencia" que Monago plantee una consulta para cambiar la ley electoral

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha considerado que es una cuestión "de pura coherencia" el anuncio del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, de que si gobierna en la próxima legislatura convocará una consulta popular no vinculante para consultar a los ciudadanos sobre un cambio en la ley electoral regional.
PP extremadura
PP extremadura
EUROPA PRESS
PP extremadura

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha considerado que es una cuestión "de pura coherencia" el anuncio del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, de que si gobierna en la próxima legislatura convocará una consulta popular no vinculante para consultar a los ciudadanos sobre un cambio en la ley electoral regional.

Según Rosa, cuando el PP estaba en la oposición "ya" se había manifestado respecto a este tema y en el Gobierno, ha insistido la 'popular', se ha abogado "por una regeneración democrática", en la que estaba incluida dicha modificación, aunque "la mayoría" del Parlamento extremeño "no" se lo ha "permitido".

En respuesta a preguntas de los periodistas este lunes durante una rueda de prensa en Mérida, Rosa ha asegurado que Monago "es fiel a lo que están demandado los ciudadanos, y que va a seguir planteando que gobierne la lista más votada, así como una reducción del número de diputados", a lo que ha añadido que el hecho de que plantee una consulta popular "es una oportunidad que se le está dando a los ciudadanos para que participen".

"Creo que el PP ha demostrado en esta legislatura, que no solo ha sabido escuchar, sino también dialogar con la sociedad civil y los colectivos, ya que de otra manera no se hubiera entendido que hubiéramos sido capaces de gobernar sin una mayoría absoluta", ha sentenciado.

De esta forma, lo anunciado por Monago en el transcurso de un desayuno informativo en Madrid, ha reiterado Francisca Rosa, "no es nada nuevo", aunque ha matizado que "está bien que lo avise de cara los próximos comicios".

Posición del pp en andalucía

Respecto a la posición de los 'populares' en Andalucía de cara al debate de investidura de Susana Díaz, Rosa ha indicado que "nada tiene que ver" Extremadura con esta comunidad autónoma, y que los escenarios "son completamente diferentes".

"En Extremadura hemos demostrado que lo que parecía un acuerdo contra natura, como dejar gobernar a la lista más votada, ha dado estabilidad; mientras que en Andalucía, lo que parecía razonable, y es que los partidos de izquierdas se unieran, dio inestabilidad a la región", ha indicado.

De esta forma, Francisca Rosa ha aseverado que "Susana Díaz no es Monago", y en su opinión la socialista ha dado muestra de "poca capacidad de diálogo". "Además, creo que para pedir que se tienda la mano, hay que tenderla en primer lugar", ha indicado.

Retos en materia de juventud y deporte

En su intervención ante los medios, Francisca Rosa ha estado acompañada por los coordinadores de las áreas de juventud y deportes del PP regional, Rosa Álvarez y Antonio Pedrera, respectivamente, quienes han avanzado los "compromisos" del partido de cara a los próximos cuatros años.

En este sentido, Rosa Álvarez ha destacado que durante los últimos cuatro años "se ha ofrecido un servicio integral de formación, emprendimiento y ocio" para "facilitar" el acceso de las personas entre 14 y 35 años a cualquier tipo de actividad relacionada con el colectivo juvenil de la región.

Del mismo modo, ha asegurado que este aspecto ha sido posible "gracias al trabajo de los técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), así como de las propias propuestas y opiniones de los jóvenes"; acciones, ha continuado, "estructuradas en el quinto Plan de Juventud 2013-2016".

Ayudas al emprendimiento social

El reto para los próximos cuatro años, según Rosa Álvarez, "es seguir dado respuesta" a este sector de la población, y para ello, desarrollar medidas como "facilitar el acceso al mundo laboral. En ese sentido, ha indicado, "se esta establecerá una línea de ayuda para jóvenes en materia del emprendimiento social".

Asimismo, ha asegurado que se acelerarán los procesos administrativos, de manera que las órdenes dirigidas a subvenciones para asociaciones juveniles se publicarán en los primeros días del año.

Se trata de una medida de "gran importancia" para el asociacionismo juvenil extremeño, toda vez que las organizaciones podrán trabajar "con mayor margen de maniobra" y puedan "agilizar" y "organizar" con "mayor antelación" las actividades.

"El trabajo en esta materia está encaminado a escuchar a los jóvenes, conocer lo que quieren y darles repuesta, para que sean los únicos protagonistas de este cambio", ha apostillado Álvarez.

Plan de tecnificación deportiva

Por su parte, Antonio Pedrera ha asegurado que la región está viviendo un "grandísimo momento" en materia de deportes, gracias al "diálogo" que ha mantenido el PP con la intención de "escuchar las necesidades del deporte extremeño".

En este sentido, ha puesto en valor los seis millones de euros, con cargo a la ley de crédito extraordinario, que "llegaron a más de 80 municipios, de los cuales, más de 50 eran localidades de 3.000 habitantes".

Junto a esta cuantía, ha destacado la inversión realizada con fondos propios de la Dirección General de Deportes, en "más de 100 municipios", así como el "éxito" conseguido en los dos ejes "principales" de esta legislatura, "el deporte base e inclusivo".

Líneas, ha dicho, que se mantendrán de cara a los próximos cuatro años, con la creación de "un plan de tecnificación deportiva desde la base para captar jóvenes talentos"; y, en el plano de la integración, se seguirá "tirando del carro para consolidar el proceso de inclusión en la federaciones deportivas convencionales".

Finalmente, ha puesto de manifiesto el "aumento", durante esta legislatura, del número de pruebas incluidas en el circuito de deportes de naturaleza "a más de 120", así como la apuesta del Gobierno extremeño por un plan "estratégico" en esta línea, con el objetivo de que Extremadura "siga mostrando a nivel nacional e internacional" la "riqueza" paisajística y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento