Arrancan las obras del Parque Central con 3 años de retraso y a escasos días de las elecciones

  • Los trabajos empiezan este lunes con la señalización y vallado del perímetro de la obra.
  • El Camino Viejo de Malilla quedará cortado desde este miércoles.
  • La actuación supone el 40% de todo el proyecto y convertirá un solar de 110.826 metros cuadrados en un inmenso jardín.
  • Las obras incluirán la construcción de casi 1 kilómetro de carril-bici y se plantarán 1.099 árboles.

Con más de tres años de retraso y casualmente a escasos 20 días de las próximas elecciones locales y autonómicas, pero el caso es que este 4 de mayo de 2015 pasará a la historia como el día en el que un enorme pulmón verde empezó a crecer en el centro de Valencia.

Este lunes han arrancado oficialmente las obras de la primera fase del Parque Central. La actuación supone el 40% de todo el proyecto, considerado como el Hyde Park valenciano, y convertirán un solar de 110.826 metros cuadrados en un inmenso jardín diseñado por la prestigiosa paisajista Kathryn Gustafson.

Según han informado desde la Sociedad Parque Central, formada por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Gobierno central, el ámbito de la actuación es la parcela anexa a la Estación del Norte que actualmente carece de uso ferroviario y queda delimitada por la playa de vías, la calle  Filipinas y la calle Peris y Valero, en los barrios de Russafa y Malilla.

De esta forma, los primeros trabajos que se incian este lunes consistirán en la señalización y vallado del perímetro de la obra; demolición de los cerramientos, de los firmes  y asfaltados de las parcelas; preparación del espacio reservado para acopio de materiales y la tramitación de permisos para la conexión de los servicios de suministros (agua, luz, gas o telefonía).

Como consecuencia de los trabajos, a partir de este miércoles quedará cortado el Camino Viejo de Malilla y su acceso estará reservado para maquinaria y vehículos relacionados con la actividad. Los vehículos que hasta ahora utilizaban esta vía para conectar con la calle Filipinas desde la Avenida Peris y Valero podrán hacerlo a través de la rotonda de la Plaza Manuel Sanchis Guarner.

Con un presupuesto de 15.810.214,36 euros y un plazo de ejecución de 22 meses, las obras serán ejecutadas por la UTE Pavasal-Dragados. El 60% restante del Parque central que faltará por ejecutarse queda supeditado al soterramiento de la actual playa de vías y a la construcción de la estación subeterránea, proyectos para los que no hay aún plazos de concretos.

Detalles del proyecto

Vegetación. Habrá 1.099 nuevos árboles, entre ellos, arbustos perennes de crecimiento limitado, plátanos, palmeras, cítricos, olivos, almendros, gramíneas, plantas de aspecto ligero y de follaje de verde intenso; encinas y fresnos; plantas de flores en tonos rosa, morados, azules y blancos; especies de bosque mediterráneo como el lentisco, el mirto, pinos o las jaras; jacarandas; ginkgos biloba; el llamado árbol de la seda, una especie de acacia; y plantas acuáticas.

Sistema de riego y de agua. Está prevista la instalación de 29 pozos con sus correspondientes tanques de almacenaje. Gracias a esta estrategia se recupera el 46,6% del agua sobre las necesidades.

Carril-bici. En total el PAI contempla la construcción de 4,8 km de carril bici. A la fase de Russafa.Malilla corresponden 848 metros (calle Filipinas, plaza Manuel Sanchis-Guarner, conexión con Peris y Valero y Ausiás March). La conexión desde Russafa está garantizada desde la calle Filipinas a través de la calle Gibraltar, según el plan de reurbanización del Ayuntamiento y la Generalitat, y desde Peris y Valero. En el interior del parque habrá espacios para uso recreativo.

Accesos. El parque se ha diseñado para distribuir entradas por zonas, no tendrá un vallado hermético y tendrá accesos controlables y permeables. Las plazas de acceso siempre estarán abiertas pero, hacia el interior, el parque quedará cerrado por las noches no solo por un criterio de seguridad, si no también por criterio de sostenibilidad, por ahorro de consumo eléctrico.

Rehabilitación naves y talleres Demetrio Ribes. El punto de partida para la rehabilitación es el respeto a las características arquitectónicas de las edificaciones ferroviarias históricas al tratarse de edificios protegidos catalogados como BRL (Bien de Relevancia Local). Las naves se destinarán a equipamientos públicos.

Zonas que albergará. Dispondrá de seis áreas que serán la llamada Plaza de las Artes, el Jardín de los Niños, Jardines Florales, Jardín Romántico, Pantalla Oeste y la Huerta Jardín, donde habrá un restaurante que usará los productos que allí se cultiven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento