Los trabajadores de TUA comienzan una huelga indefinida

TUA considera inadmisible hablar de precariedad cuando el 82% de su plantilla es fija
TUA Autobuses Urbanos de Oviedo
TUA Autobuses Urbanos de Oviedo
EUROPA PRESS
TUA Autobuses Urbanos de Oviedo

La empresa de autobuses urbanos de Oviedo, TUA, y el comité de empresa no han llegado a un acuerdo para evitar la huelga indefinida que ha comenzado este lunes tras una larga reunión de cinco horas y media en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Ante la huelga indefinida la compañía considera que es inadmisible hablar de precariedad laboral en TUA, cuando la contratación fija es del 82% de su plantilla, y sus niveles salariales son superiores a los establecidos en el Convenio Regional del sector.

TUA considera absolutamente desproporcionada la presión ejercida sobre los ciudadanos de Oviedo y la empresa por esta huelga indefinida, "que reivindica unas condiciones laborales muy superiores al marco laboral vigente, y rechaza la pretensión del Comité de que la compañía no haga uso de la legalidad vigente en materia de contratación".

"El Comité no solo ha insistido en hacer contratos indefinidos, sino que ha sumando la exigencia de que se elija para las contrataciones indefinidas a las personas que el propio Comité imponga. No obstante, TUA ha propuesto en la negociación de hoy, en el SASEC, ampliar a todo el año los calendarios de vacaciones y hacer más fijos, aunque el Comité se ha negado y no han hecho contrapropuesta alguna".

TUA cree que es completamente legítimo hacer uso de potestad para organizar sus sistemas de trabajo, dentro de las facultades que el marco legal le tiene atribuidas en materia de contratación, en concreto sobre selección de personal, dimensionamiento de la plantilla de conductores necesaria y elección entre las diversos modelos de contratación.

El Equipo Técnico de la compañía ha concluído que las exigencias del Comité "no dejan margen para la organización del trabajo, pues generarían -durante muchos días del año- excedente de conductores, que recibirían su salario sin trabajar". TUA ve inviable para la compañía y la ciudad de Oviedo asumir estas restricciones organizativas.

Por último, TUA manifiesta que de continuar los daños contra los autobuses, "existe riesgo de insuficiencia de vehículos para atender el 100% de los servicios y prestarlos con normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento