El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que si gobierna en la próxima legislatura convocará una consulta popular no vinculante para consultar a los ciudadanos sobre un cambio en la ley electoral autonómica que decida si debe gobernar la lista más votada, se reduce el número de diputados y se baja el umbral de votos necesarios para que los partidos entren en el Parlamento regional.

Durante un desayuno informativo de nueva Economía Forum, Monago ha defendido una reforma de la ley electoral profunda en su comunidad y que sean los extremeños los que opinen. La consulta, ha asegurado, no colisionará con las competencias estatales porque no será vinculante y se centrará en una competencia autonómica.

Hay que derrotar a la vieja política que defiende que tres son más que uno Monago ha planteado tres preguntas centrales: si se debe reducir el número de parlamentarios de 65 a 45, si debe bajarse del 5 al 3% el umbral de votos para lograr escaños y si debe gobernar la lista más votada.

"Hay que derrotar a la vieja política que defiende que tres son más que uno, todos los partidos tienen que compartir este principio o actuarán como la peor de las castas. El presidente debe decidirse en las urnas", ha añadido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo respeta las competencias de la Junta de Extremadura para modificar si quiere la ley electoral autonómica y que así lo hará si José Antonio Monago, candidato del PP a la presidencia, revalida el cargo e impulsa un cambio legal.

Sáenz de Santamaría no ha opinado sobre la consulta que plantea el dirigente extremeño, pero ha subrayado que respetará lo que haga "en el marco de las competencias" de esta comunidad.

"Si los ciudadanos dan la confianza al presidente Monago y desea modificar la ley electoral en el marco de sus competencias, el Gobierno de la Nación desde luego respetará la voluntad de los extremeños", ha respondido.

Encuesta

¿Debe gobernar en las Comunidades Autónomas el partido más votado?

Sí, debe gobernar el partido que gane las elecciones.
32,77 % (1917 votos)
No, la unión de varios partidos aglutina también a la gente que les votó y si forman mayoría es legítimo que gobiernen.
42,47 % (2484 votos)
La ley electoral debería ser más justa, pero no hacerse según el interés de ningún partido.
24,76 % (1448 votos)

Consulta aquí más noticias de Badajoz.