Política Social y Educación informatizan la hoja de notificación del maltrato infantil desde el ámbito de la enseñanza

En los últimos años, la CARM ha formado a más de 7.400 profesionales de Servicios Sociales, Sanidad, Educación y Cuerpos de Seguridad

La Dirección General de Política Social, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha informatizado la hoja de notificación del maltrato infantil desde el ámbito educativo para facilitar la labor de los profesionales de la enseñanza en la comunicación y posible derivación de los casos de desprotección infantil.

La directora general de Política Social, Verónica López, señaló que "el objetivo de esta iniciativa es mejorar la prevención y detección precoz desde los centros educativos de la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta actuación, precisó López, se ha ejecutado gracias a la colaboración de los profesionales de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

La hoja se ha elaborado para que pueda ser cumplimentada desde los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como de Atención Especial, por los distintos profesionales para detectar las situaciones de maltrato y agilizar su comunicación a las entidades responsables de lleva a cabo una intervención concreta.

Este documento, al que se accede a través del Portal Educativo de la Región de Murcia (Educarm), puede descargarse y rellenarse 'on-line' en 'http://www.educarm.es/atencion-diversidad'. Asimismo, está publicado junto al protocolo de actuación para facilitar la consulta de los profesionales.

La directora general recordó que "el educativo es un sector estratégico de lucha contra el maltrato infantil y un ámbito privilegiado para favorecer la detección precoz de posibles casos". Por ello, señaló, "es esencial contar con la colaboración de estos profesionales".

Y es que, durante el pasado año, en la Región en el Registro de Casos de Maltrato Infantil se notificaron un total de 605. De ellos, 360 procedían del ámbito policial, 151 del sanitario, 51 de Servicios Sociales, y 45 del educativo.

Desde que entró en funcionamiento el citado Registro, en el año 2003, se han notificado más de 9.000 incidencias, en su mayoría trasladadas desde los Servicios Sociales. No obstante, desde el año 2010, se ha producido un cambio de tendencia.

En este sentido, la directora general de Política Social explicó que, en la actualidad, "son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el ámbito desde el que más se notifican este tipo de situaciones".

En cuanto al tipo de maltrato, se aprecian diferencias "significativas". Así, en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el tipo de maltrato que con mayor frecuencia se notifica es la negligencia y en el resto de ámbitos, sanitario y educativo, suele predominar la detección de maltrato físico.

López indicó que, atendiendo a los datos derivados de los últimos años, "entre los menores víctimas de maltrato infantil, un 60,4 por ciento son varones y, atendiendo al tipo de maltrato, entre las niñas hay mayor prevalencia de abuso sexual y en los niños, de negligencia".

A nivel global, la directora también afirmó que "la mayor incidencia de maltrato, más de un 28,7 por ciento, se ha dado en el grupo de edad comprendido entre los 13 y los 15 años".

Actuaciones y formación

En la Comunidad, a lo largo de los últimos años, se ha formado a más de 7.400 profesionales de los que 572 eran de Servicios Sociales, 3.010 de Sanidad y 2.255 de Educación, mientras que el resto, 1.583, procedían de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La directora general manifestó el compromiso del Ejecutivo autonómico por impulsar actividades formativas relacionadas con la detección y abordaje del maltrato infantil en la Región, ya que "es necesario disponer de profesionales con conocimientos, habilidades y capacidad de reacción".

Asimismo, se continúa trabajando en el Programa de Atención al Maltrato Infantil de la Región de Murcia para posibilitar la formación, sensibilización, coordinación, registro de casos y puesta en marcha del sistema de prevención para contribuir a erradicar este problema.

Por otro lado, se han publicado una serie de guías que son una herramienta de valoración de la gravedad de situaciones de desprotección infantil y en las que se recogen los criterios consensuados con distintos colectivos profesionales de Atención a la Infancia y Familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento