Alertan de la extinción de especies en aguas gallegas

La sobreexplotación de los océanos afecta a más del 60% de las aguas. Los biólogos dicen que Galicia es un ejemplo de lo que no se debe hacer.
El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia ha denunciado que entre el 60 y el 70% de los recursos pesqueros están sobreexplotados, lo que supone una «amenaza» para las especies de consumo. Para evitar que en un futuro haya problemas de abastecimiento de determinadas especies de pescado, los expertos apuestan por la acuicultura. De hecho, aseguran que Galicia se ha colocado en los primeros puestos mundiales de producción de mejillones y rodaballos gracias a este sistema.Es precisamente la ampliación de las especies de cultivo acuícula uno de los aspectos que se investiga en el Centro Oceanográfico de Vigo. Actualmente, aquí están trabajando para conseguir cultivar merluza.

Otra de las especies en las que Galicia es pionera en cultivo es el salmón. De esta comunidad salen todos los salmones de piscifactoría que se venden en España, además del 19% de las doradas.

A pesar de todo, la contaminación de las aguas gallegas se ha dejado sentir en los recursos pesqueros. Un ejemplo claro se encuentra en la zona del hundimiento del Prestige, donde los investigadores han comprobado que los bancos de cigalas han desaparecido, «aunque esperamos que con el tiempo se vuelvan a recuperar», augura el investigador Federico Vilas.

En el Simposio Vertimar 2007, que se está celebrando en la Universidad de Vigo, el catedrático de Biología Celular Ionan Marigómez recordó ayer que «las tareas de limpieza pueden resultar más perjudiciales que los propios vertidos», pues junto al fuel se retiran también recursos marinos.

Es la frecuencia con la que se producen vertidos en las aguas gallegas la que ha llevado a los biólogos a considerar que Galicia es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Para ello destacan los elevados niveles de pesticidas, metales pesados y productos químicos que contaminan el mar y caracterizan las aguas de las costas gallegas.

La Consellería de Medio Ambiente ha abierto 139 expedientes sancionadores por vertidos al mar desde el año 2003. Además, el director xeral de Augas, José Luis Romero, recordó esta semana que «las rías soportan una carga contaminante con 4.590 vertidos identificados, a los que habría que añadir algunos incontrolados».

Alberto Glez.-Garcés biólogo

«Si no cuidamos nuestras rías, podrían agotarse sus recursos»

Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha en la que el Centro Oceanográfico de Vigo cobra especial protagonismo. Alberto González-Garcés es su director.

¿En qué estado se encuentran hoy las aguas gallegas?

De forma general, los niveles de metales pesados e hidrocarburos aquí son bajos y la tendencia es a disminuir cada vez más. En la Ría de Vigo, la zona con más contaminación es A Guía, pues ésta se concentra donde hay más actividad industrial.

¿Influye esta contaminación en especies de consumo?

Lo que más puede repercutir en las especies es el cuidado que los ciudadanos demos a las aguas. Si no cuidamos nuestras rías, podrían desaparecer especies. Reciclar bien el plástico es fundamental porque, si va a una planta incineradora, es muy contaminante.

BIO

Alberto es el director del Instituto Oceanográfico de Vigo, que hoy se suma a la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento