Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

  • Mariano Rajoy se ha desplazado por sorpresa en un avión de la fuerza aérea española junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés.
  • Rajoy se ha reunido con el presidente de Mali y ha visitado al contingente español que participa en la misión europea EUTM.
  • "España está en Mali defendiendo los derechos, libertades y seguridad de los españoles", ha declarado durante su visita.
  • Este lunes, Rajoy se entrevistará con el presidente de Senegal y visitará el destacamento ámbar de Ejército del Aire español.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al aeropuerto de Bamako para iniciar su viaje oficial a la República de Mali.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al aeropuerto de Bamako para iniciar su viaje oficial a la República de Mali.
ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado este domingo un viaje a Mali y Senegal para reunirse con las principales autoridades de esos países y visitar a las tropas españolas que se encuentran en las misiones europeas desplegadas en estos países.

Rajoy se ha desplazado por sorpresa este domingo por la mañana en un avión de la fuerza aérea española junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, al aeropuerto de Bamako.

El jefe del Ejecutivo se ha trasladado inicialmente a Mali donde se ha reunido con su presidente, Ibrahih Bubakar Keita, en el palacio presidencial, para reafirmar el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista.

También ha visitado al contingente español que participa en la misión europea EUTM que opera en este país. Se trata de la única misión internacional en la que se encuentra al frente un general español, Alfonso García-Vaquero, quien está al mando de casi 600 militares de 27 países.

Rajoy ha asegurado que España está en Mali "defendiendo los derechos, las libertades y la seguridad de todos los españoles", durante su visita.

"Lucha contra el enemigo de todos"

En el cuartel general de la misión, ante los militares españoles, ha afirmado "vivimos unos momentos difíciles en el mundo" y que España está en Mali para ayudar al pueblo y al Gobierno a luchar contra el terrorismo, "el enemigo de todos".

Rajoy ha confesado que se sentía "encantado" por poder comprobar el trabajo de los militares destacados en Mali, que hacen una de las labores más nobles, que es ayudar a un ejército a que maneje la situación en momentos difíciles. En ese sentido ha dicho que "donde no hay ejército se instala la ley del más fuerte".

Ha concluido su intervención con un brindis por el primer soldado de España, el Rey, y por las Fuerzas Armadas, y ha deseado un feliz regreso a quienes finalizan ahora la rotación, con especial mención a los de Pontevedra.

Este lunes Rajoy se entrevistará en Senegal con el presidente de este país, Macky Sall, y visitará el destacamento ámbar de Ejército del Aire español que actúa de apoyo de la EUTM.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad, constituye la tercera visita de Rajoy a una misión en el exterior en esta legislatura, tras las realizadas a Afganistán el 22 de diciembre de 2012 y Yibuti (operación Atalanta contra la piratería en el Índico) el 22 de diciembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento