Portela (C's) apoya que gobierne la lista más votada y aunque no le gustaría pactar, no descarta "apoyos puntuales"

Propone no complicarse con regionalismos y que los exalcaldes no puedan acceder en un tiempo a empresas vinculadas con el ayuntamiento Sostiene que "las oportunidades se acabaron" y hace falta una "frescura nueva" porque los ciudadanos están "cansados de discursos rancios"
Entrevista al candidato de Ciudadanos en Vigo, Jorge Portela
Entrevista al candidato de Ciudadanos en Vigo, Jorge Portela
EUROPA PRESS
Entrevista al candidato de Ciudadanos en Vigo, Jorge Portela

Propone no complicarse con regionalismos y que los exalcaldes no puedan acceder en un tiempo a empresas vinculadas con el ayuntamiento

Sostiene que "las oportunidades se acabaron" y hace falta una "frescura nueva" porque los ciudadanos están "cansados de discursos rancios"

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Alcaldía de Vigo, Jorge Portela, mantiene que no le gustaría pactar con otras formaciones aunque no descarta "prestar apoyos puntuales" a aquellos proyectos en los que creen y que deriven en el beneficio de la ciudad, aunque en todo caso defiende que "tiene que gobernar la lista más votada, y punto".

En una entrevista concedida a Europa Press, el cabeza de lista en Vigo ha incidido en que para esos posibles acuerdos partiría de las pautas y estatutos marcados por el partido, lo que necesariamente implica no pactar con nadie que lleve en sus listas "personas con expedientes judiciales". En Vigo eso supondría vetar al PSOE, que incluye un concejal imputado.

Pese a ello, ha aclarado que respeta —pero no comparte— a aquellas candidaturas que cuentan con imputados, pues no es "quién para descalificar o restar crédito a una persona". "Tendrá que ser el juzgado y los jueces los que decidan en su momento lo que corresponda. Criminalizar no me gusta, porque igual no tiene por qué ser", ha recalcado.

Portela ha reconocido sentir "una gran decepción" respecto a la situación política actual. "Lo que vemos en la prensa todos los días es lo que está llevando a que gente como yo, que no tengo absolutamente nada que ver con la política, me decida a intentar aportar mi granito de arena", ha destacado el candidato, asesor fiscal de profesión.

Es en este contexto en el que sostiene que "las cosas tienen que cambiar" y hay que confrontar el cansancio general frente a los "discursos rancios". "Se acabó, las oportunidades se han acabado, tiene que venir alguien con una frescura nueva, con ideas nuevas, que no tenga ataduras de ningún tipo y que sea capaz de poner un poco de cordura en el panorama que tenemos político", ha sentenciado.

Así las cosas, se ha mostrado confiado en que Ciudadanos tiene "muchas posibilidades" y, de hecho, ha trasladado su convencimiento de que en el ayuntamiento tendrán representación, que "puede ser importante". "Hay un espacio de gente muy descontenta que, igual que todos nosotros cree que la alternativa puede ir por Ciudadanos", ha concluido.

Opciones políticas

Precisamente en esta coyuntura, considera "favorable que se abran más alternativas en el marco parlamentario" —siempre que "todas las ideas sean democráticas" y no "extremas radicales"—, con el objetivo de que estén representadas "todas las ideologías políticas".

En este sentido, acerca de la irrupción de las plataformas ciudadanas, ha afirmado ser "más de partido" puesto que, en su opinión, las plataformas se hacen un poco a veces difícil de comprender". "No sabemos hasta qué profundidad es un manejo su funcionamiento", ha dicho, aunque ha reiterado que, en cualquier caso, "son una opción más".

"Yo creo que al final el ciudadano quiere, o al menos lo que yo quiero, es vivir en una ciudad tranquila, donde tenga bienestar, calidad de vida..., no complicarnos con lingüística, con territorios", ha subrayado, a colación de lo que ha añadido que "últimamente" lo que se ve "es que se despilfarra más dinero en ese tipo de actuaciones, ese tipo de regionalismos, que no en las personas y en los ciudadanos".

Igualmente, ha recordado que el panorama nacional lleva "muchísimos años prácticamente con dos partidos, una izquierda y una derecha, salvo en determinadas comunidades autónomas que tienen partidos regionalistas". En esta línea, al ser cuestionado sobre dónde se sitúa Ciudadanos, ha citado a Albert Rivera y ha comentado que no todos los grupos políticos tienen que ser "azules ni rojos".

"Llevábamos una temporada que nos zurraba la derecha porque éramos de izquierda, y la izquierda nos zurraba porque éramos de la derecha. Si eso nos lleva a que somos un partido de centro, pues mira, somos un partido de centro, es una opción más, no tienen por qué ser las cosas blancas o negras o rojas y azules", ha apostillado.

Evitar salidas "incómodas"

Portela ha revelado entre sus propuestas imponer que cuando un alcalde deje este cargo político, "durante un tiempo que se puede determinar (2 años, 3 años, 4...) no pueda tener acceso a empresas que hayan estado vinculadas de alguna manera con el ayuntamiento". "Es una forma de intentar evitar salidas que lleven a situaciones incómodas", ha remarcado.

En esta línea, ha indicado que la primera línea de su programa y "la más importante" es la transparencia, frente a la "opacidad muy grande" existente en la actualidad. Sobre ello, ha dicho que en un ayuntamiento "tan grande como el de Vigo" precisamente sería conveniente "trasladar lo máximo que la ley pueda permitir al contribuyente".

Aunque ha admitido que la candidatura "va un poco forzada en tiempo", puesto que inicialmente tenían como objetivo las elecciones generales y no fue hasta febrero que decidieron concurrir a las municipales, Portela ha aseverado que han trabajado muchísimo el plan para Vigo, que consiste en "un discurso claro, serio, moderado y alejado de cualquier radicalismo".

"La evolución de las encuestas son bastante favorables y nos pareció que Vigo era una ciudad bastante importante y con mucha trascendencia y que era una pena que no tuviera la representación de un partido como Ciudadanos", ha insistido, antes de destacar la "cantidad de gente que quiere colaborar" con su proyecto.

Así, desde su constitución en la ciudad olívica, la formación ha creado grupos de trabajo, un "club de ideas" para concretar qué es necesario mejorar. "Llevamos iniciativas en todos los campos —empleo, juventud, deporte, ocio, administración municipal, servicios sociales, etc.—, a parte del marco estatal que tenemos", ha explicado.

Servicios y relaciones municipales

El candidato ha apuntado como otro de los frentes de Ciudadanos el favorecer "un replanteamiento" en las relaciones entre el ayuntamiento y los estamentos superiores, con el propósito de "buscar la concordia entre todos".

"La ciudad está harta de ver que es víctima, que estamos enfrentados con todos: con el Gobierno central, con las diputaciones, con la Xunta, diría que hasta con los empresarios...", ha lamentado, lo que ha asociado a que, aunque "Vigo es el motor de Galicia, sin embargo, lleva 30 años no a la cola, pero no en la primera fila de Galicia".

También critica que las condiciones en las que han sido firmadas las concesiones de servicios municipales son "muy opacas", aunque creen que están "a unos plazos tan largos" que estarán "atados de pies y manos" para una posible remunipalización. Por ello, si consiguen representación tratarán de acceder y analizar los contratos vigentes firmados con el ayuntamiento.

Así, pretenden comprobar "en qué situación están firmados" y si el que el servicio sea prestado por una entidad privada verdaderamente supone un ahorro para el contribuyente. En caso contrario, "tendrá que haber un replanteamiento y —considerarse— si el ayuntamiento es capaz de soportar el peso de esa gestión", ha indicado.

Finalmente, aunque ve complicada una fusión de municipios que incluya el Ayuntamiento de Vigo —lo que asocia a localidades "muchísimo más pequeñas donde puede haber duplicidades—, sí se ha mostrado partidario de que haya una "interacción entre municipios cercanos" y de "tender lazos" para "mover la sociedad". Ser "vecinos de nuestros vecinos", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento