Teruel (PSOE) está "convencido" de que los partidos van a "facilitar" la investidura por "responsabilidad"

El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se ha mostrado "convencido" de que los partidos con representación en el Parlamento "van a asumir su responsabilidad" y "van a hacer lo que los andaluces les piden", que a su juicio pasa por "facilitar" la investidura de la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, así como la conformación del Gobierno andaluz que se encara esta semana.
El secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en una entrevista
El secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en una entrevista
EUROPA PRESS
El secretario del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en una entrevista

En una entrevista a Europa Press, el dirigente socialista ha apuntado que su formación ha atendido la "voluntad de los ciudadanos en las urnas" después de que el pasado 22 de marzo optaran por un Parlamento "más plural" con una "renovación importante" y un "respaldo mayoritario" al PSOE, a quien han encargado la "responsabilidad de formar gobierno".

Sánchez Teruel ha asegurado en este sentido que los socialistas han estado abiertos "al diálogo" con los distintos grupos en las últimas semanas. "Andalucía tiene que tener un gobierno estable lo antes posible y —los partidos— lo van a asumir dentro de este proceso", ha analizado el líder de los socialistas almerienses ante la primera votación que tendrá lugar este martes.

Así, ha sopesado la actitud del resto de fuerzas que componen la Cámara autonómica al opinar que el PP "no ha terminado de digerir los resultados de las elecciones" y no se ha dado cuenta del "importante batacazo y la pérdida de respaldo" que ha sufrido, ya que "insiste en su estrategia del 'no', y del 'cuanto peor, mejor', por lo que siempre ha recibido el rechazo de los andaluces". "Cambiando de actitud" y "facilitando rápidamente que Andalucía tenga un gobierno" los ciudadanos comenzarán a "percibir al PP de forma diferente", ha reflexionado.

En cuanto al resto de fuerzas, ha afirmado que el PSOE ha atendido sus propuestas y trata de encontrar los "puntos de entendimiento y de acuerdo" que "faciliten la investidura", sentido en el que ha destacado el compromiso de su partido con "la limpieza en la vida pública o la defensa de los más desfavorecidos y una gestión eficiente".

Chaves y griñán

No obstante, y pese a las peticiones realizadas especialmente desde Podemos y Ciudadanos, Sánchez Teruel ha descartado que las decisiones de los expresidente andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán de abandonar la vida política hayan estado relacionadas con el marco de las negociaciones para la investidura.

"No debemos de mezclar con la investidura cuestiones que nada tienen que ver con la investidura", ha incidido Sánchez Teruel, para quien la actitud expresada por los expresidentes se corresponde con una "decisión personal" que él mismo ha asociado "al ciclo vital de cualquier persona". "Lo lógico es que una persona cuando llegue a cierta edad, pase a una situación personal no activa, que dé un paso atrás y que se dedique a disfrutar de los últimos años de su vida", ha dicho.

Así, ha destacado el "alto nivel ético" mostrado por Chaves y Griñán al asumir que "en un determinado momento hay que dar un paso atrás seas quien seas" a favor de la regeneración de los cargos del partido, toda vez que ha descartado algún tipo de "presión" o "conversación" por parte de la Ejecutiva del PSOE-A hacia ellos.

Del mismo modo, ha disociado la investidura con asuntos que podrían pesar en las decisiones del resto de los grupos, como el caso de los ERE o los cursos de formación. "Hay que determinar qué se ha hecho mal, quiénes son los responsables y cuál es la pena que puedan tener esos responsables, pero no mezclar eso con el gobierno salido de las urnas", ha separado Sánchez Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento