El Gobierno dice que el sistema de financiación no está legalmente caducado, aunque se trabaja en su revisión

El Gobierno ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica no está caducado según la ley de 2009 que lo regula, en la que no figura ninguna fecha de extinción, por lo que "no puede afirmarse que ya debería haberse aprobado un nuevo sistema".

El Gobierno ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica no está caducado según la ley de 2009 que lo regula, en la que no figura ninguna fecha de extinción, por lo que "no puede afirmarse que ya debería haberse aprobado un nuevo sistema".

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito en el Congreso a los diputados socialistas Pedro Saura y María González, quienes le preguntaban la causa por la que no se ha aprobado en 2014 un nuevo acuerdo de financiación autonómica.

El Gobierno dice a los diputados socialistas que el actual sistema se aprobó en 2009 y que no incluye "ninguna fecha a partir de la cual" deje de tener validez "o a partir de la que deba aplicarse un nuevo modelo de financiación, por lo que no puede afirmarse que la vigencia actual haya terminado" ni que deba aprobarse otro.

Explica a continuación que la ley sí señala que se deben valorar los efectos de aplicar el sistema de 2009, estudiar su revisión "y en su caso reforma". "Ya se han dado algunos pasos", asegura el Gobierno al respecto, dentro de un grupo de trabajo creado para evaluar la financiación autonómica.

En la próxima legislatura

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta en los últimos meses a iniciar la reforma del sistema de financiación una vez celebradas las elecciones autonómicas de mayo, cuando los nuevos gobiernos se constituyan. Es decir, en verano.

Montoro se ha comprometido en el parlamento a abrir el debate "muy pronto" transcurridos los comicios de mayo. Sin embargo, el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, situó este miércoles la reforma en la próxima legislatura.

Bauzá fue recibido en la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien aseguró haber hablado sobre la financiación autonómica. Como otros ejecutivos, considera que su comunidad sale malparada cada año con el sistema de 2009.

Según dijo tras la reunión, tiene "el compromiso personal" de Mariano Rajoy de que la reforma se abordará en la próxima legislatura, descartando que se inicien las negociaciones tras las autonómicas de mayo.

Pero hizo una advertencia: "La reforma del sistema de financiación solamente es viable si hay estabilidad en las instituciones, en el gobierno balear y en el de España". "Si ocurre todo lo contrario, es imposible abordarlo porque volveremos a la crisis, al recesión y la deuda", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento