Vilches (C's) aboga por "facilitar trámites" para crear empleo y "reordenar" la Gerencia de Urbanismo

Considera factible bajar el IBI "un 20%" en cuatro años, propone "llenar de actividad" el Centro de Visitantes y valora a los funcionarios
El candidato a la Alcaldía de Córdoba por Ciudadanos (C's), José Luis Vilches
El candidato a la Alcaldía de Córdoba por Ciudadanos (C's), José Luis Vilches
EUROPA PRESS
El candidato a la Alcaldía de Córdoba por Ciudadanos (C's), José Luis Vilches

El candidato a la Alcaldía de Córdoba por Ciudadanos (C's), José Luis Vilches, aboga por "facilitar todos los trámites, que son muchos, para cualquier iniciativa" que suponga la generación de empleo, en "todo lo que sea de competencia municipal", de tal modo que "se van a intentar generar los ambientes para ello en todos los centros de formación", al tiempo que apuesta por "reordenar" la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con el fin de "mejorar la gestión".

En una entrevista con Europa Press, el candidato a la Alcaldía de la capital ha manifestado que en materia de empleo hay que "pasar a la acción", de manera que señala que aunque "corresponde a las pymes y autónomos generar puestos de trabajo", desde el Ayuntamiento "se va a facilitar que todas las circunstancias se den para que efectivamente se pueda generar ese empleo".

Así, Vilches, quien presume de conocer "la problemática" de las pymes, resalta que el partido tiene "una serie de propuestas" para apoyar a las mismas, al tiempo que considera que "falta hacer una campaña de autoconcienciación para la generación de empleo".

Al respecto, el alcaldable apunta que en C's quieren "trabajar muy firmemente con la Universidad", con el objetivo de "generar el ambiente propicio para la creación de empleo", así como "trabajar también por la excelencia", y con ello precisa que "el Ayuntamiento llegará a acuerdos con institutos y centros de formación" y "se generarán premios todos los años a la excelencia".

En cuanto a la Gerencia de Urbanismo, Vilches indica que "existen multitud de licencias atrasadas", algo que, a su juicio, "supone millones de euros en obra que está parada" y, por ende, agrega, "ciento o miles de puestos de trabajo", de manera que asegura que va a "intentar reordenar, si es posible, para mejorar la gestión".

Por otra parte, aboga por "intentar eliminar muchos gastos superfluos", es decir, subraya que "se adecuarán los recursos a las necesidades", para lo cual señala que se realizarán "distintas auditorías" en las empresas municipales y organismos autónomos, así como "del presupuesto de liquidación", al que "se va a dar prioridad para ver si se han aplicado correctamente las partidas", declara.

IMPUESTOS,

Sueldos y asesores

Mientras, el candidato de Ciudadanos propone bajar "un 5% anual el IBI en la parte municipal", porque, según mantiene, "ha ido subiendo en función de los valores catastrales de las edificaciones, pero ahora bajan mucho", por lo tanto defiende que "lo mismo que ha subido estos años y ahora ha bajado, que se devuelva a los ciudadanos aquello que antes se les ha pedido".

Así, considera factible bajar dicho impuesto "un 20%" en cuatro años, a lo que añade que serán "capaces de encontrar la contrapartida que pueda beneficiar a los ciudadanos, pero será siempre un compromiso abierto", recalca Vilches, quien argumenta que "lo que se pretende es abaratar la gestión a los ciudadanos".

Igualmente, asevera que "como gesto de solidaridad por las dificultades tremendas por las que pasa el país", propone "bajar el sueldo de todos los cargos electos un 20 por ciento", siguiendo el ejemplo del Rey Felipe VI. Por otro lado, señala que "se va a intentar suprimir al máximo todos los asesores".

Al hilo, explica que "hay 5.000 funcionarios magníficos con conocimiento exhaustivo de la problemática de la ciudad y están infinitamente mejor preparados en sus temas que cualquier asesor", y por contra ve "inútil el montante tremendo de asesores con sueldos importantes y elegidos de forma poco democrática, a dedo".

En definitiva, Vilches, quien también propone reducir las horas de celebración de los plenos porque cree que hasta ahora suponen "una ineficacia absoluta" y "hay que intentar ahorrar tiempo", sostiene que "el objetivo es que lo que se promete se cumpla, porque sino seremos otro más y queremos distinguirnos".

Pacto contra la corrupción y proyectos de ciudad

Entretanto, el candidato apuesta asimismo por el pacto contra la corrupción, presentado por C's, "con la fórmula sencilla de solicitar que los partidos políticos sean subsidiarios de aquellas faltas o problemas que tengan los candidatos o los concejales en función de la representación del partido", entre otras medidas encaminadas a "un ayuntamiento con transparencia absoluta".

Y en relación a los proyectos de ciudad, Vilches apuesta por "llenar de actividad" el Centro de Recepción de Visitantes, puesto que "resulta que la mitad de la obra esta vacía y tampoco sabe nadie qué utilidad darle", al tiempo que supone "una descoordinación absoluta que la paga el ciudadano y hay que evitar".

En concreto, detalla que "ahora la candidata del PSOE dice que como llegue al Ayuntamiento se pondrá en contacto con la Junta y el recinto lo va a recuperar", si bien, recuerda, "se da el contrasentido que hace unos meses se ha vivido una polémica entre el Ayuntamiento y la Junta en un caso 'kafkiano' de pelearse por las llaves y al final tampoco saben qué es lo que hay que hacer allí y lo que se ocurre es repartir folletos". Según Vilches, "para eso no había que gastarse el dineral, se podían repartir folletos en cualquier otro sitio".

Sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), considera que "hay un despilfarro absoluto" para un proyecto en un sitio "de los más contaminados de España" y "con unos gastos, según los estudios publicados, que necesita 40 actividades al año para ser rentable". Según él, "al final se genera en vez de un activo para la sociedad, un pasivo importante" y dice que sospecha que "va a pasar como La Normal", en el proyecto Urban Sur.

En su opinión, "con el dinero que se va a gastar se podría haber hecho un recinto magnífico en el sitio adecuado que era donde en principio estaba previsto el proyecto", al tiempo que destaca que "está consolidándose el magnífico Palacio de Congresos, en un edificio precioso, al lado de la Mezquita", y por otro lado defiende que "habría que pensar también en el C4".

En otro orden de cosas, Vilches lamenta que "el Ayuntamiento está peleado con las organizaciones empresariales, inventa sus propias organizaciones empresariales", que, a su juicio, "no son nada, pero hay un nombre", al tiempo que "está peleado con la Junta", asevera el candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento