Díaz Tezanos cree que las críticas del PP a los sindicatos forman parte de la "deriva autoritaria" de ese partido

Asegura que la "confabulación de la izquierda" a la que alude Diego es, en realidad, la "respuesta" a su Gobierno "antisocial"
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
PSOE
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que las críticas del PP a los sindicatos forman parte de la "deriva autoritaria" de un partido que ha "recortado la democracia en España y en Cantabria" y al que le "molesta" que los ciudadanos se expresen con libertad y reclamen los derechos que les han sido "arrebatados".

En un acto organizado por los socialistas de Marina de Cudeyo, Díaz Tezanos ha asegurado que la "confabulación de la izquierda" a la que se refiere el presidente de Cantabria y candidato del PP a la reelección, Ignacio Diego, es, "en realidad, la respuesta defensiva de la sociedad" ante las medidas del Gobierno del PP, al que ha acusado de causar "más pobreza, mayor desigualdad" y haber provocado "el sufrimiento de miles de cántabros".

Y ha asegurado que "hay ejemplos de sobra" de actuaciones del PP en Cantabria que "prueban" como el PP ha "deteriorado la calidad democrática" en la región con la "coartada de la crisis económica".

Entre ellos, a juicio de la socialista, figura el "abandono del diálogo y la concertación social" del actual Gobierno regional, la "disolución" de organismos de control y participación de la sociedad, como el Consejo Económico Social, el Consejo de la Mujer y el de la Juventud, o "las reiteradas negativas" de Diego a explicar ante el Parlamento los casos de corrupción que afectan a su partido.

La dirigente socialista ha añadido, además, que en esta legislatura se han aprobado leyes que "limitan derechos democráticos", como es el caso de la reforma laboral, que, según ha dicho, "dificulta" la negociación colectiva; la Reforma Local, que "anula" competencias municipales, o la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se ha referido con la denominación de "ley mordaza".

La candidata a presidir Cantabria por el PSC-PSOE ha afirmado que la "oferta" de su partido ante los "recortes democráticos" del PP, pasa por "aumentar los controles democráticos; garantizar transparencia absoluta en la gestión, y establecer cauces de participación para que los ciudadanos tengan un control continuado, efectivo y directo de la actividad política, tanto en la toma de decisiones políticas como en su ejecución y grado de cumplimiento".

Díaz Tezanos ha señalado en que, si es presidenta, recuperará aquellas instituciones que, como el Consejo Económico Social o los consejos de la Mujer y de la Juventud, considera "piezas claves" en el juego de "contrapesos democráticos" que, a su juicio, debe regir la relación entre el poder Ejecutivo, el Gobierno, y la sociedad civil".

La dirigente socialista ha defendido que "no hay verdadera democracia, si se dificulta, coarta o impide el control de la sociedad en la toma de las grandes decisiones políticas que afectan a los ciudadanos".

Por ello, ha asegurado que un Gobierno socialista "no sólo regulará de forma clara los mecanismos que hagan posible una total transparencia en la gestión, sino que hará posible que los ciudadanos tengan un control puntual, continuado y efectivo del uso que se hace de su voto sin tener que esperar cuatro años".

Para la dirigente socialista con la "coartada de la crisis económica "se ha pretendido meter miedo a la sociedad" y "por si acaso éste no funcionaba" —ha dicho— se han "cambiado leyes" con el objetivo de "evitar que los ciudadanos les pasaran factura por sus incumplimientos electorales, por sus mentiras y por una gestión que ha provocado".

"Pero se han equivocado y los ciudadanos lo van decir alto y claro en las urnas el próximo 24 de mayo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento