El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lamentado este sábado el cierre "triste y ridículo" por parte del alcalde, Juan Ignacio Zoido, de los que, a su juicio, han sido "los peores años de un ayuntamiento en políticas medioambientales, zonas verdes y protección del arbolado".

En una nota, Muñoz ha recordado que Zoido "heredó una ciudad referente en medio ambiente, ampliación de zonas verdes y sostenibilidad", criticando de esta forma que lleve cuatro años de "retrocesos y causando daños irreparables", en su opinión, "por una gestión nefasta, con talas injustificadas de árboles, calendarios desastrosos de podas, destrozos en espacios como el Jardín Americano o Parque Amate, con numerosas vacantes en la plantilla pública y con un macrocontrato que ha fracasado claramente e incumpliendo todas sus promesas".

Para el socialista, "es muy triste ver cómo el alcalde vuelve a intentar hacer campaña electoral con más engaños y mentiras". Y es que, desde su punto de vista, este gobierno "nada más que ha pensado en las zonas verdes y en los árboles de la ciudad para apartarlos porque estorban o para pensar en dónde hacerse una foto".

De esta forma, ha apostillado que "en vez de haber trabajado en una estrategia seria, vuelve con otra tanda de promesas que no tiene ninguna intención de cumplir", algo que el socialista considera "vergonzoso", ya que, "después de estos cuatro años en los que se han dedicado a desmantelar y abandonar el patrimonio de zonas verdes que heredaron y a no dar la respuesta que necesitaba el arbolado de esta ciudad, Zoido viene a presumir de su gestión y anunciará que ahora sí va a cumplir".

En este sentido, ha aseverado que "el mismo que ahora promete cuidar los árboles viene de realizar arboricidios injustificados o de desarrollar una desordenada estrategia de podas que está causando daños irreparables en el arbolado".

Asimismo, ha lamentado que haya "desmantelado" la plantilla pública de Parques y Jardines "y que siga presumiendo de un macrocontrato que ha sido un auténtico fracaso para las zonas verdes de la ciudad".

"Si tanto defiende esa adjudicación, ¿por qué no se ha elaborado el inventario del arbolado de la ciudad para analizar cómo mejorar su protección y por el que los sevillanos ya han pagado sin que se haya entregado nada?", se ha preguntado el portavoz, toda vez que ha insistido en que es "lamentable" que en cuatro años Zoido "no haya pisado" el Parque Amate o el Jardín Americano donde, tras recuperar un espacio privilegiado, "ahora volvemos al mismo abandono y desmantelamiento que sufrió tras la Exposición Universal".

"lleva todo el mandato incumpliendo las ordenanzas"

En este contexto, Antonio Muñoz ha recalcado que las políticas medioambientales "simplemente no han existido" en estos cuatro años, señalando que, "en el mejor de los casos, la ciudad no avanzado, pero en muchos aspectos simplemente hemos retrocedido".

"Y menos mal que cuando Zoido llegó la ciudad ya se había impulsado un plan de ampliación de las zonas verdes de la ciudad que se encontró casi culminado al llegar", ha apostillado.

"En 2011 prometió que en un mandato no quedaría ni un alcornoque vacío y ahora, que hay más que cuando llegó, promete 8.000 árboles", ha indicado Muñoz, que ha concluido asegurando que "lleva todo el mandato incumpliendo la ordenanza y los acuerdos plenarios y ahora viene a anunciar una nueva normativa. Simplemente no tiene ni idea de lo que está prometiendo ni de lo que está hablando" porque, insiste, "no tiene ninguna intención de cumplirlo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.