El cineasta barcelonés Javier Ruiz Caldera ha ofrecido este sábado una rueda de prensa en Palma de Mallorca, en el marco del Festival Maremostra, donde ha hablado de la película ya en fase de posproducción 'Anacleto, agente secreto' y de su próximo proyecto, una adaptación de 'Superlópez', para la que no descarta a Dani Rovira como protagonista ya que tiene "muchas ganas de trabajar con él".

Así se ha expresado en Club de Mar durante el segundo y último Vermut del Festival de cine Maremostra, en un encuentro con el público donde ha adelantado que 'Anacleto, agente secreto' supondrá una "parodia" de taquillazos como La Jungla de Cristal o Mentiras arriesgadas, pero sin "caer en la caricatura".

Ruiz Caldera ha reconocido entre sus referentes el género spoof, las producciones de los hermanos Farrelly, Judd Apatow, Billy Wilder o Berlanga y Álex de la Iglesia.

Adaptar cómic a cine

El director ha mantenido que lleva persiguiendo el proyecto de 'Superlópez' durante muchos años y ha defendido la calidad de los cómics españoles para adaptarlos al cine.

Según el cineasta, en EEUU son habituales adaptaciones de cómic al cine y ahora se está empezando a hacer también en España, como por ejemplo con 'Zipi y Zape'.

"Me he convertido en un director de encargo, que es lo último que piensas cuando estás estudiando cine. Primero me lo tomé como algo circunstancial, pero ahora lo que me ofrecen es cada vez más interesante y con mejores guiones, y puedo escoger", ha admitido.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, Javier Ruiz nunca habría imaginado que se iba a convertir en un director de adaptaciones de cómic, pero era "devorador de cómic en la infancia" y lo sigue siendo: "En la maleta que me he llevado a Palma de Mallorca hay tres cómics", ha reconocido.

'ANACLETO,

Agente secreto'

En cuanto a la película 'Anacleto, agente secreto', adaptación del cómic de Manuel Vázquez Gallego que se estrenará el 4 de septiembre, Ruiz Caldera ha señalado que lo que han buscado es "hacer una propuesta diferente, de manera realista".

"Nos hemos preguntado qué ha pasado con Anacleto estos últimos 30 años en los que no se ha publicado ningún cómic. Está viviendo la situación del 2015, cómo es ser agente secreto hoy en día, ha tenido un hijo... Nos hemos inventado un presente del personaje respetando al máximo posible el cómic, tomándonos ciertas licencias porque no queremos hacer un ejercicio nostálgico sino una película de acción muy divertida", ha explicado el director barcelonés.

Asimismo, Ruiz Caldera ha subrayado que "no pensaba en nadie más que en Imanol Arias para el protagonista" ya que "cuando yo leía el cómic veía a Imanol Arias, creo que encarna físicamente al héroe del cómic español".

Además, ha admitido que "no tenían 'Plan B'" por lo que "si nos llega a decir que no, no sé qué habríamos hecho".

Javier Ruiz Caldera ha contado varias anécdotas del rodaje y ha hecho especial hincapié en el diseño del vestuario, ya que se han fijado mucho en el cómic pero queriendo que fuera "lo más realista posible sin que fuera ridículo".

Además, el cineasta ha remarcado que la película muestra la relación entre un padre y un hijo, que encarna Quim Gutiérrez.

Finalmente, Ruiz Caldera ha valorado el trabajo realizado a una semana de terminar la película ultimando los detalles de sonido: "Estoy especialmente satisfecho y eso que soy escéptico con mi trabajo, sobre todo porque hay una parte de reto conseguido al adaptar un cómic a una película de acción realista", ha expresado.

Por ello, el director de cine confía en que el público la recibirá muy bien: "Tengo muchas ganas de que la gente la vea", ha concluido.

'SUPERLÓPEZ'

Sobre su próximo proyecto, una adaptación del cómic 'Superlópez', de Juan López Fernández, mejor conocido por su alias, 'Jan', Ruiz Caldera ha avanzado que está preparando el guión con Borja Cobeaga y Diego San José, responsables del guión de 'Ocho apellidos vascos'.

Además, el cineasta ha adelantado que para protagonizar el film no descarta al actor Dani Rovira, ya que tiene "muchas ganas de trabajar con él".

"Lo hemos hablado y tenemos que coincidir en el futuro; es uno de los nombres que se están barajando pero creo que sale en todos los proyectos de comedia española, ahora es el hombre más buscado", ha apuntado.

El cineasta ha señalado que su objetivo con 'Superlópez' es hacer "una comedia de superhéroes fantástica".

Sin embargo, ha matizado que "no hay nada todavía en firme" ya que el proyecto "ha pasado por muchas manos". "Ahora está en las mías, y espero que sean las definitivas", ha dicho.

Festival de cine maremostra

Ruiz Caldera también dará una charla este domingo sobre cine con niños, dentro del 'Maremostra kids', en un nuevo encuentro con los niños en CineCiutat en Palma.

El cineasta intentará explicar lo "chulo" que es ir al cine y plantar la semilla para que lo vean "no sólo como espectadores sino como una posible profesión".

Además, ha remarcado que intentará que descubran que las películas no sólo las hacen los actores, "como muchos creen".