El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha incluido en el programa electoral el compromiso de elaborar un Plan integral de atención a las personas con discapacidad "que favorezca su independencia y fomente su desarrollo personal".

Según ha informado IU en una nota, el Plan, que incluye medidas en salud, educación, vivienda, empleo y transporte, "tendrá suficiente dotación presupuestaria, será elaborado con la participación de personas con discapacidad y sus familiares y contará con la gestión municipal en coordinación con otras administraciones".

En este sentido, ha destacado que el compromiso de Izquierda Unida pasa por realizar la declaración del Ayuntamiento de Huelva como "empresa solidaria" con la incorporación laboral de personas con discapacidad, la inclusión de discapacitados y discapacitadas en la plantilla municipal y el aumento hasta el cinco por ciento de las plazas reservadas a personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo que el Consistorio realice.

Asimismo, la firma de un convenio de colaboración con federaciones de personas con discapacidad para la incorporación social y laboral de este colectivo, la promoción de una red ciudadana por la incorporación laboral de las personas con discapacidad y el apoyo técnico a Servicios Sociales en relación a perfiles y compatibilidad del trabajador también se incluyen en la propuesta programática.

En esta línea, Pedro Jiménez ha explicado que, en materia de vivienda, "se incluirá en las promociones municipales un número suficiente de ellas adaptadas para personas con discapacidad —física, sensorial, intelectual— de acuerdo con el seguimiento de la demanda realizado previamente a través del Registro Municipal de Demandante de Viviendas".

El Plan, añade, abordará las plazas en centros residenciales, ocupacionales y centros de día e incluye bonificaciones especiales a personas con discapacidad y rentas bajas en la utilización de servicios públicos de carácter cultural, deportivo, social y transportes públicos.

Además, ha incidido en el diseño de planes de atención a personas con trastornos mentales crónicos que contemplen la habilitación y rehabilitación psicosocial, vivienda, empleo, sanidad y ayudas económicas.

Accesibilidad y eliminación de barreras

En este contexto, el candidato de IU a la Alcaldía ha subrayado la "necesidad de participación e integración en la vida económica de las personas con discapacidad", insistiendo en que el plan conlleve "una garantía de renta mínima para las personas con discapacidad e ingresos mínimos".

Además ha propuesto el desarrollo de diversas modalidades de empleo para trabajadores con discapacidad, empleo de apoyo y centros especiales, recalcando la necesidad de que el Ayuntamiento de Huelva "reactive el consejo local de personas con discapacidad, apoye la creación de asociaciones y dé garantías de participación de personas con discapacidad en los distintos consejos locales".

Así, ha destacado que el Plan Integral de Atención que propone "promocionará la accesibilidad y la eliminación de barreras", al contemplar la inclusión en la plantilla municipal de plazas cuyo desempeño requiera, entre otros conocimientos y aptitudes, el conocimiento de la lengua de signos.

"Además promueve la eliminación de barreras y accesibilidad con planes y actuaciones en nuevas construcciones, la bonificación en tasas e impuestos por obras para la adaptación funcional del hogar y en vehículos adaptados, fomento de medidas que promuevan el aumento de vehículos adaptados e incremento de aparcamientos destinados a personas con discapacidad acreditada", ha concluido el alcaldable.

Consulta aquí más noticias de Huelva.