UPyD se presenta en Castilla y León con "todas" las expectativas y considera que la formación da una imagen de "fuerza, unidad y coherencia" frente a la situación política que hay "alrededor" de otros partidos, lo que les "afianza" más en su proyecto.

Así lo ha afirmado la candidata a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carolina Martín, durante una rueda de prensa de presentación de los candidatos de la formación magenta, en la que han participado también el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso y responsable de Programa y Acción Política de la formación, Carlos Martínez Gorriarán, y la coordinadora de la gestora del partido en la Comunidad, Ángela Arranz.

En este marco, Carolina Martín ha asegurado que "expectativas" tienen "todas" y que no van a ir con el "no", que acuden a estos comicios con el "sí", tras lo que ha recordado que en las anteriores elecciones municipales no pensaban "entrar", al ser un partido "totalmente nuevo", y sin embargo lograron una alcaldía y presencia en las diputaciones de Burgos y Ávila.

"Creo que los datos pueden cambiar, van a ser buenos, y la imagen que se está dando del partido de fuerza, unidad y coherencia teniendo en cuenta la situación política alrededor de otros partidos creo que nos afianza más en nuestro proyecto", ha señalado Martín, quien ha agradecido el trabajo de los cabeza de lista a las Cortes en las diferentes provincias, así como la labor del equipo humano que hay detrás.

La candidata a la Presidencia de la Junta considera que este trabajo para hacer factible el proyecto y el programa de UPyD demuestra "fortaleza de ánimo, vocación y convicción" y ha recordado que se presentan para lograr la igualdad de todos los españoles, independientemente del lugar donde vivan.

Así, ha señalado problemas de Castilla y León que "alejan" a la Comunidad del resto de España como el desempleo, el envejecimiento o la falta de expectativa para los jóvenes y frente a ello ha apostado por la regenerción democrática, la transparencia y la apuesta por la inversión en educación o investigación como modelo de futuro, así como la función "social" al frente de la gestión de la Administración pública.

Sin embargo, ha señalado como algo "fundamental" no dejar de escuchar a los ciudadanos y, si llegan a las Cortes, no perder la "perspectiva" como han hecho los partidos "tradicionales".

Proyecto "a medio plazo"

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán, tras agradecer el trabajo de casi 9.500 personas que trabajan para presentar 487 candidaturas en toda España, ha defendido el proyecto de UPyD, que es "a medio plazo" y que considera que si no tiene el respaldo de los ciudadanos en 2015 lo acabarán dando en el futuro.

En este contexto, ha señalado que en Andalucía hay mucha gente que "lamenta" haber dado el voto a la formación de Susana Díaz sin saber a cambio "de qué" y ha defendido su proyecto frente a los partidos "burbuja", que tienen poco contenido político en sus programas.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso ha incidido en que los problemas actuales de España son los mismos que cuando se creó la formación, aunque algunos se han "agravado", como el paro, el aumento de desigualdad y la corrupción, que "en gran parte" es causa de los dos anteriores y "no es sólo un problema moral" sino social y económico.

A su juicio, esto se debe al "capitalismo de amiguetes" que hay actualmente en el que algunos se benefician de sus contactos, como ha asegurado que ocurre en Castilla y León con los parques eólicos.

Frente a ello, ha abogado por evitar que se mantenga un Estado "hipertrofiado", con administraciones "desmedidas" para mantener ese "capitalismo de amiguetes, el despilfarro y el saqueo" y destinar los fondos a otras materias en lugar de a los recortes.

Martínez Gorriarán ha recordado que la formación apuesta por la fusión de municipios para que sean más sostenibles y ha recordado que Castilla y León es la Comunidad que más tiene. En este sentido, ha incidido en que si los ayuntamientos tuvieran esa capacidad no serían necesarias las diputaciones, instituciones "anacrónicas" y "opacas" en algunos casos.

Aunque no sean el partido "de moda", ha afirmado que sí son el de la "coherencia y el proyecto" y ha destacado la importancia de ofrecer soluciones "realistas" que se puedan poner en práctica ya para lograr la igualdad, mejorar la educación, luchar contra la despoblación, el envejecimiento o poner en marcha políticas activas de empleo, para lo que cree que hay que acabar con el "despilfarro y la mala gestión".

UPyD, sin contar la capital soriana, concurrirá a todas las capitales de provincia, con Javier Cerrajero como candidato en Ávila, Sergio Carpio en Burgos, Graciano Ramos en León, Julio César Pérez en Palencia, Bernardo Velasco en Salamanca, Luciana Miguel en Segovia, César Toquero en Valladolid y José Miguel Mateos en Zamora.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.