Representantes del PSPV, Compromís, EUPV y Podemos han firmado este sábado en Valencia un documento impulsado por la Plataforma Feminista del País Valenciano en el que se han comprometido a luchar contra la violencia machista y a cumplir la normativa vigente en este sentido.

En el acto, que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento, han participado la número uno en la lista del PSPV a las Cortes por la provincia de Valencia, María José Mira; la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra; la cabeza de lista de EUPV por Alicante, Esther López; y el candidato de Podemos a la Generalitat, Antonio Montiel, quienes se han sumado con su firma a la 'Declaración por el derecho a una vida libre de violencia machista'.

Entre las reivindicaciones del movimiento feminista del País Valenciano, recogidas en el documento, destaca la evaluación efectiva por personal experto con todas las instancias implicadas y con la participación de las mujeres supervivientes de violencia de género para hacer un seguimiento del grado de aplicación de las leyes.

La portavoz de la Plataforma Feminista de Alicante, Mar Esquembre, ha señalado que la declaración también busca que "los partidos políticos con posibilidades de obtener representación y de hacer un cambio de gobierno en la Generalitat" se comprometan "en serio" a garantizar presupuestos para diseñar las actuaciones oportunas en materia de violencia de género.

Además, pide que se tenga especial incidencia en sensibilización social y en educación, así como que se revisen algunas normativas que "contradicen o producen algunos efectos perversos sobre la violencia contra las mujeres, como por ejemplo la ley de custodia compartida impuesta de la Comunitat", ha apuntado Esquembre.

La representante del PSPV en el acto, María José Mira, ha asegurado que los socialistas llevan en su programa "aprobar una ley contra la violencia de género que a la que se destine presupuesto y se centre en la atención a las mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia".

"Invertiremos en esa ley, nos la creeremos, y, además, será una ley basada en el consenso social, que es lo que no ha hecho el PP", ha apuntado Mira, quien ha señalado que el PSPV dialogará con las fuerzas de otros partidos, con las asociaciones y las fuerzas de seguridad.

ASISTENCIA

La candidata a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, ha subrayado que "en este momento de recortes de casas de acogida y de políticas de igualdad, lo que se está haciendo es empeorar una situación de violencia de género que evidencia que desde la política no se está dando una respuesta eficaz".

Por este motivo, ha firmado el documento "entendiendo que la política de protección de las mujeres frente a la violencia de género necesita recursos, y públicos, no sólo de leyes, sino de inversiones, y a eso nos vamos a comprometer en el próximo gobierno".

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts, Esther López, ha indicado que sus propuestas van encaminadas a "garantizar la cantidad presupuestaria suficiente para poder desarrollar de manera adecuada la ley estatal contra la violencia de género", así como establecer "el principio de comarcalización, que haya asistencia para todas las mujeres vivan donde vivan; ese principio que ahora mismo no existe porque está privatizado el servicio de atención", que desde EUPV pretenden recuperar mediante la gestión directa.

Agentes de igualdad escolar

El candidato de Podemos a gobernar la Generalitat, Antonio Montiel, ha anunciado que su partido pretende incorporar la figura de los agentes de igualdad escolar, crear equipos de igualdad en los centros escolares, ya que la educación en igualdad se construye desde la escuela.

En este sentido, también ha apuntado que se creará "una ventanilla única para el tratamiento de la violencia de género, de manera que no haya un peregrinaje de las victimas por diferentes instituciones, sino que tengan un apoyo integral", así como "desprivatizar" las instituciones al servicio de las mujeres afectadas por violencia de género e iniciar un plan de empleo protegido y garantías habitacionales para estas mujeres y los menores afectados.

Consulta aquí más noticias de Valencia.