El presidente del PP balear y candidato a la reelección como presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado esta mañana su programa electoral para los próximos cuatro años, en los que "las personas son el centro de todas las propuestas", y con el que se ha comprometido a generar 40.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura.

"Conseguimos invertir la situación y recuperar 20.000 puestos de trabajo desde el peor momento de la crisis, y ahora nos comprometemos a generar 40.000 empleos estables en los próximos cuatro años. Esto nos situará en unos niveles de empleo/ocupación previos a los registrados antes de la crisis", ha asegurado Bauzá.

Para poder conseguirlo, el candidato y actual presidente del Govern ha manifestado que será sobre la base de "un claro equilibrio entre todos los sectores productivos, evitando los desajustes que esta Comunidad ha padecido en un pasado reciente, y transformando esos sectores productivos para priorizar aquellos que aporten puestos de trabajo especializados y valor añadido a nuestra economía".

Para ello, será clave "la Formación y la Especialización de las personas que hoy no tienen un empleo", ha añadido el presidente y candidato quién ha remarcado que serán "40.000 empleos de 8 horas al día y 35 horas semanales".

El nuevo Régimen Fiscal aprobado el jueves por el Consejo de Ministros "contribuirá a la creación de este empleo", según el presidente, "algo histórico, que como con todo lo que conseguimos, pasa de ser una carencia alarmante cuando no lo tenemos a una realidad insuficiente cuando la conseguimos".

Así, para el presidente, las peores críticas vienen de "quienes no consiguieron nada", y además "apoyaron y defendieron un sistema de financiación injusto para nuestra Comunidad".

"El nuevo régimen fiscal es una medida que da a las empresas y a los autónomos herramientas para ser más competitivos, para compensar la insularidad", ha destacado el candidato.

Ha considerado que existen dos motivos claros para confiar en su propuesta: "uno, que la alternativa siempre ha destruido empleo, no ha fallado nunca a su cita con el paro", y el segundo "que nunca se ha creado empleo como ahora", mérito que ha atribuido a empresarios grandes, pequeños y medianos, autónomos "que son los que contratan, pero que han contado con un Govern que ha puesto lo necesario para su desarrollo".

Bauzá, que ha defendido que el del PP "es el único programa que se presenta con la aspiración de llevarse a cabo" debido, según ha explicado "a que somos el único partido que aspira a gobernar en solitario, que no aspira a cortar, borrar y pegar en un programa de muchos".

"No proponemos lo que la gente quiere oír, sino lo que necesita", ha manifestado el presidente, que ha añadido que "lo nuevo es efectivamente nuevo, y precisamente por ello no tiene experiencia; tendrá otras virtudes, pero experiencia, ninguna".

En este sentido ha añadido que "poner el futuro en manos de inexpertos sería poner en riesgo lo conseguido y jugarnos el futuro alegremente".

El programa está dividido en cinco ejes fundamentales: 'El progreso en la Sociedad del Bienestar', 'La educación, cuestión de presente para construir el futuro', 'El crecimiento económico y el empleo', 'La transparencia y la regeneración democrática', y 'Una sociedad moderna y dinámica'.

En el área de Servicios Sociales, el presidente, que ha recordado que el presupuesto de 2015 para esta área es mayor que el último aprobado por el Pacte, ha manifestado sentirse molesto por aquellos que dicen que al PP no le importan las personas.

"Me molesta, y mucho, que haya quien todavía vaya con la cantinela de que al Partido Popular no le importan las personas, porque es falso. Es una pura falacia, que no obedece a la política que hemos llevado a cabo, ni a nuestra sensibilidad", ha dicho.

Así, reforzar la coordinación entre administraciones en esta materia, y una Ley del Tercer Sector "que reconozca, ponga en valor y dé garantías y estabilidad a todas las entidades que trabajan en el Tercer Sector de Acción Social" han sido algunas de sus propuestas.

Sobre Sanidad, Bauzá se ha comprometido en seguir trabajando en la mejora de la red hospitalaria, y a apostar por la hospitalización domiciliaria, con el objetivo de humanizar el servicio.

Asimismo, el programa también incluye la reforma de Son Dureta, "una vez llegados a una situación económica más estable que sí lo hace viable ahora".

La creación de un hospital de media estancia y residencia sociosanitaria y un centro de salud que dé asistencia a la población de la zona en el complejo hospitalario actual es la propuesta.

EDUCACIÓN

Sobre Educación, el presidente popular ha destacado la apuesta por seguir implantando el trilingüismo, "en equilibrio, que trate por igual a las tres lenguas y que garantice los resultados", ya que entiende que "ya nadie duda de la necesidad de que la educación pública sea trilingüe".

"Por ello, el primer punto de nuestro programa en materia educativa es la aprobación de una Ley de Educación, que permita la máxima estabilidad a nuestras propuestas".

La mejora de infraestructuras educativas, la formación continuada y a la investigación fueron otros puntos del programa educativo del PP balear que también ha destacado hoy José Ramón Bauzá.

Reforma fiscal

Finalmente, en cuanto a la reforma fiscal incluida en el programa electoral, el presidente ha avanzado la creación de un tipo reducido especial del 6% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para aquellas transmisiones de inmuebles de valor hasta 200.000 euros y que vayan a constituir la vivienda habitual, así como la reducción en un 50% (del 1,2% al 0.6%) los Actos Jurídicos Documentados que gravan las transmisiones de viviendas nuevas que vayan a ser habituales de hasta 200.000 euros.

Medida, ha defendido, "que tomamos pensando especialmente en los jóvenes que acceden a su primera vivienda".

Por otro lado, "y con la finalidad de estimular la concesión de créditos hipotecarios", el presidente Bauzá ha hablado de la reducción también en un 50% (del 1,2% al 0.6%) los Actos Jurídicos Documentados que gravan los préstamos hipotecarios concedidos para la adquisición de vivienda habitual de valor hasta 200.000 Euros.

Además, y según ha explicado, "es necesario reformular el canon de saneamiento de aguas en nuestra Comunidad, que haremos con amplitud e introduciremos una rebaja del 20% en la cuota variable del canon como medida de incentivo del consumo responsable de agua".

Por último, el presidente ha reiterado la bonificación al 100% del Impuesto sobre Patrimonio, que "obstaculiza mayores decisiones de inversión y que grava patrimonio en una parte importante de rentas medias y no ya rentas altas como simplistamente se mantiene a menudo".

TRANSPARENCIA

"No sólo importa lo que hacemos los políticos, sino cómo lo hacemos, por eso ya en el Congreso que celebramos en 2010 empezamos un compromiso firme en cuanto a transparencia y regeneración democrática", ha dicho Bauzá.

En este sentido, el presidente ha recordado la propuesta hecha pública durante la pasada Convención celebrada en Menorca de eliminar el aforamiento a los diputados de Baleares y al presidente y a todos los miembros del Govern, para "hacer efectivo eso de que todos somos iguales ante la Ley".

Al respecto ha apostado por modificar los artículos 44, 56 y 57 del Estatut d'Autonomia, pero para ello "necesitamos que el resto de formaciones nos apoyen y todavía no han dicho nada al respecto".