El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, ha subrayado la necesidad de una política de I+D en la Comunidad que permita potenciar sectores actualmente poco explotados.

A su juicio, las cuatro universidades públicas de la Comunidad, en colaboración con la Junta, deben desarrollar investigaciones que favorezcan el desarrollo del territorio, pues existen ámbitos "completamente desaprovechados", como el del campo, "dedicado históricamente a la agroexportación".

Según ha dicho, es importante elaborar estudios tendentes a incrementar el valor añadido del producto agrario, así como crear una red logística industrial que permita avanzar en ese sentido.

Sarrión opina que esta medida contribuiría a defender el empleo, uno de los objetivos de IU a todos los niveles, para lo que propone además cláusulas sociales de contratación y un plan de empleo garantizado.

El candidato regional ha explicado que a través de las cláusulas sociales las empresas que presten servicio a los entes públicos tendrían la obligación de asegurar las condiciones salariales y laborales de los empleados. Por su parte, la Junta tendría que garantizar planes de estabilización del empleo público. De esa forma, se contribuiría a luchar contra en fraude de ley en la contratación y el "fraude" en forma de becas que sustituyen a contratos.

Por otro lado, el plan de empleo garantizado, que plantea IU a nivel federal, aseguraría la creación de un millón de puestos de trabajo en todo el país, 60.000 de ellos en Castilla y León, lo que "aliviaría" la situación de muchos parados y combatiría la contratación temporal.

Se trata, en definitiva, de "poner la economía al servicio de los ciudadanos, y no al revés", según ha remarcado Sarrión en Segovia, donde ha comparecido ante los medios acompañado por el actual coordinador de IU en la provincia y cabeza de lista a las Cortes, José Ángel Frías, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Ángel Galindo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Galindo ha asegurado que en el ámbito municipal hay margen para poner en marcha medidas que favorezcan el empleo y ha propuesto un plan integral a través de los servicios del Ayuntamiento y en colaboración del tejido asociativo que permita conocer la demanda existente de puestos de trabajo.

El remanente,

Al plan de empleo

El candidato a la Alcaldía ha afirmado que sí que hay empleo en Segovia, pero que parte de él no está remunerado, como el vinculado con la dependencia. Como ejemplo, ha manifestado que asociaciones como la del Alzheimer o el Autismo están "desbordadas", por lo que ha apostado por "centrar" esfuerzos por conocer cuáles son las necesidades y qué se puede hacer desde el Consistorio.

Galindo ha recordado que recientemente se ha publicado que hay un excedente de ocho millones de euros de Tesorería, un dinero que no se ha gastado del presupuesto municipal que en su opinión podría dirigirse al plan integral de empleo.

"No pedimos que se gaste lo que no tenemos, pero en el momento actual de emergencia social creemos que ese dinero debe ir destinado al plan de IU", ha dicho el candidato, quien ha recordado que en 2012 IU consiguió a través de una moción que se invirtieran casi cuatro millones de euros en políticas activas de empleo.

Consulta aquí más noticias de Segovia.