Los zaragozanos han presentado un total de 10.240 propuestas de mejora de la ciudad dentro del proceso de participación ciudadana abierto por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en la elaboración de su programa electoral.

"Se trata de una respuesta masiva, mayor de la esperada, que pone de manifiesto el grado de implicación de los zaragozanos con su ciudad y su deseo de contribuir con sus aportaciones y propuestas a mejorar su calidad de vida", ha informado Pérez Anadón.

En términos globales, empleo, vivienda, transporte y limpieza de la vía pública reúnen el mayor número de propuestas.

Pérez Anadón ha agradecido este sábado en rueda de prensa la amplia respuesta de los ciudadanos a su iniciativa de abrir a los zaragozanos su programa electoral y ha avanzado que muchas de esas propuestas serán incorporadas al documento con el que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo.

"Mi programa electoral no será el programa del PSOE, sino que será de la gente", ha asegurado. Ha explicado que el documento se complementará por tres vías de participación: las propuestas que los zaragozanos han realizado a través del correo electrónico, la web o la cumplimentación de las tarjetas postales que recibieron en sus domicilios; las aportaciones que en una primera fase realizaron los casi 2.000 militantes socialistas; y las sugerencias de los diferentes colectivos que en los últimos meses se han reunido con el candidato socialista.

COMPETENCIAS

De las 10.240 propuestas recibidas, no se han tenido en cuenta 1.420 (el 14 por ciento), ya que hacen alusión a proyectos que son competencia del Estado o de la Comunidad autónoma.

Las 8.820 propuestas restantes han sido agrupadas en seis grandes bloques que representan "nuestras grandes líneas de trabajo, todas ellas interrelacionadas".

Son la Zaragoza Solidaria, la de las personas y la accesibilidad (9 por ciento de las propuestas); la Zaragoza Innovadora, la que habla del empleo, modernización o digitalización (12 por ciento); la Zaragoza para Vivir, que trata de la calidad de vida y de la vivienda (33 por ciento); la Zaragoza Sostenible, que habla sobre todo de la movilidad, el ahorro energético o el apoyo a sectores estratégicos verdes (25 por ciento); la Zaragoza Creativa, centrada en la cultura como factor de bienestar económico junto al Turismo (5 por ciento); y la Zaragoza bien gestionada, que se refiere a la mejora de la Administración y a la búsqueda de fórmulas de participación (16 por ciento).

EMPLEO

La mayor preocupación de los zaragozanos es el empleo y el deseo de que Zaragoza se convierta en una ciudad de las oportunidades para todos, "un deseo que lógicamente hacemos nuestro".

La mayoría de sugerencias realizadas en materia de empleo e innovación apuestan por las políticas de apoyo a los emprendedores y al comercio de proximidad.

También se habla de impulsar nuevas formas de economía, como la huerta de Zaragoza, la industria productiva y la ganadería en terrenos no urbanizables.

Para vivir

En el apartado de Zaragoza para Vivir, se plantea que en la construcción o rehabilitación de viviendas se contrate a personas en paro o en situaciones en riesgo de exclusión.

Asimismo, se propone que los pisos sean sostenibles, que se destinen principalmente a jóvenes que se independizan por primera vez, personas que han sufrido desahucios o estudiantes, independientemente de los diversos tipos de régimen de vivienda.

Hay un 25 por ciento de las aportaciones de ese capítulo que prefieren que el Ayuntamiento apueste por el pequeño urbanismo, es decir lo cotidiano, como es la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y ampliación de las aceras.

Se pide en general que haya más espacios de convivencia ciudadana, como plazas y zonas verdes de esparcimiento y ocio. Hay propuestas que tienen que ver con acondicionar solares vacíos como aparcamientos o con incrementar la zona azul. También se pide que haya más carriles bici en zonas de la ciudad.

Una gran parte de los zaragozanos considera prioritario que Zaragoza sea solidaria con los más necesitados, con los débiles, si bien un porcentaje muy pequeño de ciudadanos realiza propuestas en esta materia, "lo que demuestra que valoran positivamente los esfuerzos que hemos realizado en conseguir que nadie se quede atrás y que todos salgamos juntos de la crisis".

Convivencia ciudadana

Los vecinos de los barrios consolidados reclaman espacios abiertos de convivencia ciudadana, más aparcamientos. Mientras que los barrios nuevos que forman la nueva Zaragoza reivindican equipamientos y mejores conexiones con el centro y con otros barrios. "Nosotros nos proponemos trabajar en la Zaragoza consolidada y consolidar la Zaragoza nueva".

"Asumimos que el debate de la movilidad es uno de los más valorados por los zaragozanos, que reclaman mayor consenso para mejorar la movilidad. Las propuestas no hablan de tranvía sí o de tranvía no, sino que los ciudadanos reclaman que se complementen los diferentes tipos de transporte que conviven en la ciudad".

Igualmente, los zaragozanos demandan que los ciudadanos en general "seamos más cívicos" para evitar que determinados comportamientos, como en el caso de las heces de los perros, ofrezcan una imagen sucia de la ciudad. Los problemas de civismo y convivencia son motivo de gran preocupación ciudadana.

En materia fiscal, muchas son las aportaciones que piden que haya más bonificaciones para el pequeño comercio, de manera que con esas medidas se fomente el empleo y el emprendimiento.

Zaragoza bien gestionada

En el capítulo de la Zaragoza bien gestionada, una tercera parte de las propuestas tiene que ver con aumentar la participación ciudadana en las decisiones municipales y piden que los políticos bajen más a la calle y sean más receptivos a las opiniones de los ciudadanos. Trasparencia en la gestión y honradez son otras peticiones destacadas.

En cultura, "los ciudadanos nos dicen que debemos ser audaces en propuestas culturales que logren atraer turistas" a la ciudad.

Pérez Anadón ha destacado, por último, que la mayoría de las propuestas ciudadanas coinciden con las que aportaron los militantes, lo que evidencia que la militancia socialista se identifica con el sentir ciudadano respecto de las necesidades de Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.