El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado este sábado de que el número de españoles sin localizar en Nepal se ha reducido de 59 a 35 gracias a que el embajador en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Katmandú, ha tenido acceso a las listas de inmigración.

En el momento del terremoto se encontraban en Nepal 580 españolesEn la zona del parque nacional de Langtang, en la frontera con Tibet y gravemente afectada por el seísmo, permanecen siete españoles sin localizar, dos menos que este viernes puesto que se ha comprobado que los otros dos no tenían nacionalidad española.

El ministro ha explicado que la razón de este descenso es que el embajador español en Delhi, que se encuentra en Katmandú, ha tenido autorización de las autoridades nepalíes parta consultar las listas de inmigración del país, lo que ha permitido determinar que "un número significativo de españoles" que se encontraban en el país salieron de él sin comunicarlo a la embajada, "y por tanto estarían totalmente fuera de peligro".

Españoles en Nepal

En el momento del terremoto se encontraban en Nepal 580 españoles, de los que 544 ya ha sido localizados, según ha detallado García-Margallo.

El ministro ha anunciado que España ha recibido autorización para que el teniente coronel del Ejército de Tierra Fernando Lade se incorpore a la Sala de Operaciones del Mando Nepalí que está coordinando los trabajos tras el terremoto.

"Este acceso va a permitir agilizar y coordinar nuestras propias operaciones de rescate con las que realice el mando militar local", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

Mientras, en Nepal han continuado las labores de evacuación de los españoles, bien por carretera a través de los tres autobuses que hay fletados o bien en helicóptero.

El titular de la cartera de Exteriores ha avanzado que este sábado otros 8 españoles serán repatriados a España. Además, el helicóptero operado por España ha recogido a dos españoles en Dovan y otros cuatro en Makalu. "Estos seis españoles están siendo trasladados a Katmandú para su vuelta a España", ha detallado.

Este sábado han previsto que lleguen a España 11 de los españoles que fueron evacuados este viernes, según esos últimos datos.

Equipos españoles

Estos nuevos datos se han conocido el mismo día en que los 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros siete del Grupo de Montaña de la Guardia Civil —que se suman a los cinco que viajaron este viernes— han partido desde Zaragoza hacia Nepal para participar en el operativo de búsqueda de los españoles.

Han previsto que lleguen a la capital nepalí el día 4, puesto que es cuando España ha obtenido el primer permiso de aterrizaje, ha explicado García-Margallo.

Desde allí se trasladarán a Langtang para comenzar las labores de búsqueda de los españoles y de otras personas "sea cual sea su nacionalidad", donde desde este domingo estarán trabajando los cinco guardias civiles que viajaron este viernes.

García-Margallo ha ofrecido estos datos a los periodistas tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la Embajada española de Nueva Delhi y con De Arístegui, desde la capital nepalí.