Dardo de Ignacio González en los actos del Dos de Mayo: "La ingratitud es hija de la soberbia"

  • Era su última intervención como jefe del Ejecutivo regional madrileño.
  • Dice que para progresar es necesario "contar con todos y reconocer el esfuerzo de todos, procedan de donde procedan".
  • Ha galardonado con la Medalla de Oro a Mario Vargas Llosa y al Teatro Real.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), recibe el abrazo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), tras su intervención en la clausura de la convención nacional del PP.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), recibe el abrazo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), tras su intervención en la clausura de la convención nacional del PP.
EFE
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (i), recibe el abrazo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), tras su intervención en la clausura de la convención nacional del PP.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aprovechado su última intervención como jefe del Ejecutivo regional en un acto de la festividad del Dos de Mayo para agradecer a los madrileños "su contribución, apoyo y sacrificio" en esta crisis y espera que el futuro "sepa también estar a la altura y agradecer los esfuerzos que se han hecho estos años".

Para González, los madrileños "siempre han estado a la altura de las dificultades y han entendido que el interés de Madrid estaba por encima de cualquier otro", y ha destacado que "los héroes de hoy" son todos aquellos ciudadanos anónimos "que con su trabajo diario mejoran nuestra sociedad".

En este punto, ha recordado las palabras de Cervantes: "la ingratitud es hija de la soberbia". Por ello, reivindicó "las señas de identidad, la libertad y los principios", que ha defendido la Comunidad de Madrid durante los años de crisis y gracias a los cuales la región sigue siendo la más pujante.

Asimismo, en su intervención ante una amplia representación de la política, la economía, la cultura y el deporte que llenaron el patio de la Real Casa de Correos, el presidente regional rindió tributo a los 'héroes' del 2 de mayo de 1808 y ha subrayado "la importancia en la actualidad de los valores de unidad, libertad, justicia y solidaridad entre los españoles que comenzaron a germinar en este acontecimiento histórico".

En este sentido, en un mensaje de unidad porque para el progreso es necesario "contar con todos y reconocer el esfuerzo de todos, procedan de donde procedan". Y ha recordado las palabras de Ortega y Gasset: "Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan al esfuerzo colectivo. Si todos prefieren solo gozar de sus frutos, la civilización se hunde".

Medallas de oro

En el acto, la Comunidad ha galardonado a personas e instituciones que han contribuido al progreso político, económico, cultural o social de la región. En definitiva, tal y como ha explicado González, trayectorias que mejoran y engrandecen, desde sus respectivos ámbitos, a Madrid y a la sociedad madrileña.

En concreto, el presidente madrileño ha entregado al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, por su inmensa y brillante trayectoria con importantísimos reconocimientos, entre los que se encuentran el Nobel de Literatura, el Cervantes o el Premio Príncipe de Asturias.

Asimismo, el presidente regional ha entregado la Medalla de Oro al Teatro Real en reconocimiento a su esfuerzo por atraer a Madrid a los mejores creadores, a su difusión del arte a través de su dilatada historia y a su destacada labor en favor de la cultura prestigiando nuestra región en todo el mundo.

Políticos, deportistas y actores

Además, la Comunidad de Madrid ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al político Jaime Lissavetzky, a deportistas como el jugador del Real Madrid de baloncesto Felipe Reyes, y el patinador madrileño y Campeón del Mundo Javier Fernández, o a actores como Antonio Resines.

Durante su intervención, González ha ensalzado la labor política del socialista Jaime Lissavetzky, quien "desde sus distintas responsabilidades, fueran estas en el Gobierno o en la oposición, ha ayudado a hacer un Madrid y una España mejor, desarrollando una carrera política sin más interés que servir a sus conciudadanos".

También ha elogiado la labor de los deportistas madrileños Javier Fernández y  Felipe Reyes, que "es un ejemplo para sus compañeros y un ídolo para los seguidores, y muy pocos deportistas pueden presumir de su palmarés". "Por eso hoy condecoramos a un baloncestista de leyenda que ha realizado toda su carrera deportiva en nuestra región, desde el Ramiro de Maeztu y su club Estudiantes, hasta el Real Madrid", ha recordado González.

También han recibido la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo el presidente de Telefónica César Alierta, "un empresario que representa la excelencia en la dirección de empresas, el constante espíritu de superación y el éxito empresarial y social", el modisto Lorenzo Caprile, el torero Julio Aparicio, la bailarina Aída Gómez, la farmacéutica Carmen Peña y el fundador de la Universidad Alfonso X El Sabio Jesús Nuñez.

Por su parte, los Hospitales de la Paz y Puerta de Hierro, la Mutua Madrileña y la cervecera Mahou recibieron la Placa de Honor en su categoría de Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Medallas de plata

Este año, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid ha sido concedida al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Este espacio constituye un importante motor de dinamización económica, de creación de riqueza y de empleo, siendo un ejemplo de colaboración y coordinación entre dos comunidades autónomas, que anteponen el interés general y medioambiental de los ciudadanos a los suyos propios, según la Comunidad.

También han sido galardonadas con este mismo reconocimiento la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá por su trabajo incansable por el bien común "derribando los obstáculos que impiden alcanzar una plena igualdad de oportunidades para todos", y la Congregación de Religiosas de la Asunción, que "en el 150 aniversario de su llegada a España siguen con su compromiso por engrandecer la educación madrileña", ha concluido el presidente regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento