Unas 400 especies pueden dañar nuestra flora y fauna

  • Las invasoras han aumentado por la globalización y el turismo.
  • Cambian el ecosistema, desplazan a los animales autóctonos y destruyen las plantas.
Ejemplares de arrui africano. (CSIC Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN)
Ejemplares de arrui africano. (CSIC Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN)
Ejemplares de arrui africano. (CSIC Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN)
El consumismo, el comercio global, el transporte y el turismo contribuyen a introducir especies invasoras en nuestro país que amenazan a la fauna y flora autóctonas.

Uno de los ejemplos es el del arrui africano, traído a España en 1970 con fines cinegéticos (para la caza), que está desplazando a la cabra montés de su entorno natural.

Este mamífero, que procede de cordilleras como el Atlas marroquí, tiene "una gran capacidad de adaptación, afán colonizador y una alta tasa reproductiva", según explicó a 20 minutos el investigador del CSIC y coautor del estudio sobre el arrui Jorge Cassinello.

Además del arrui, hay otras especies amenazantes. El Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB) ha publicado el libro Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España. Algunos ejemplos de ellas son:

Acacia francesa: Este árbol de origen australiano fue introducido para adornar. Desplaza a otras plantas.

Chumbera: Esta planta procedente de América tropical dificulta el pastoreo.

Cangrejo americano: Lo trajeron con el Plan del ICONA de los 70. Ahora es un peligro para el cangrejo autóctono.

Mejillón cebra: Ha entrado por el transporte marítimo. Invade el Ebro y puede llegar a atascar las tuberías.

Algas depredadoras

Varios tipos de algas también se encuentran entre las especies invasoras. Una de las más peligrosas es la caulerpa taxifolia o alga asesina, que llegó al Mediterráneo en 1984 procedente de un acuario de Mónaco y que tiene capacidad para convertirse en reina en cualquier substrato destruyendo lo que encuentre a su paso. Sin embargo, en este momento hay otras algas que preocupan más en nuestro país como la caulerpa racemosa, cuyo poder de expansión es mayor que el de la taxifolia en las Baleares, según explicó a este diario el científico del Instituto del Mediterráneo del CSIC Jorge Terrados.

3 preguntas a...

Laura Capdevilla, Investigadora del GEIB

1¿Por qué son las especies invasoras una amenaza?

Porque cambian nuestro ecosistema, compiten con las especies autóctonas y las desplazan, como es el caso del visón americano que puede reemplazar al europeo, o el de la ardilla americana gris frente a la continental.

2 El mejillón cebra dio mucho que hablar el año pasado, ¿qué especie invasora se pondrá ‘de moda’ este verano?

El jacinto de agua, que en 2006 invadió el Guadiana y este año se ha desplazado a otras zonas del sur. El problema reside en que puedes comprar esta planta en cualquier comercio.

3¿Hay falta de concienciación en nuestra sociedad?

Lo que existe es falta de conocimiento. La gente opta por adquirir mascotas cada vez más exóticas y cuando ven que no las pueden cuidar, las sueltan en el campo. Hace falta un programa de prevención más que un remedio a posteriori.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento