El consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno regional, Abel Bayo, ha destacado que, gracias a las políticas elaboradas por el PP en esta última legislatura, "se demuestra la apuesta decidida del Gobierno y de Pedro Sanz por hacer de La Rioja una comunidad de referencia en estas tres áreas".

Abel Bayo ha realizado estas declaraciones junto con los responsables de Educación, Cultura y Turismo del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, Concepción Bravo, Daniel Osés y Óscar Robres, y ha querido destacar que "a pesar de que son áreas complejas y ha sido una legislatura difícil hemos trabajado para convertirnos en una comunidad donde la coordinación y las buenas políticas han dado un empuje definitivo para La Rioja".

Cinco líneas en materia de educación

De esta manera, el consejero ha comenzado detallando los compromisos adquiridos en esta legislatura relacionados con la Educación y, en este sentido, ha detallado que han sido cinco las líneas fundamentales por las que han desempeñado su trabajo. Recordando que "es el sistema el que se tiene que adaptar al alumno", Bayo ha destacado la apuesta del Gobierno regional "por el aprendizaje de idiomas" con un "gran aumento de auxiliares de conversación".

También desde el Gobierno regional "hemos mostrado nuestra confianza a la Formación Profesional" y sobre todo "a la dual". En este sentido, "en nuestra comunidad el 85 por ciento de nuestras empresas son PYMES y eso nos permite tener una formación polivalente". Además, la FP Dual "ha contado con aumento de profesores, recursos y plazas" para impulsar este servicio.

En tercer lugar, Bayo se ha referido al aprendizaje "por y de competencias". En este sector destacan sobre todo "el aumento de la presencia de las nuevas tecnologías, tanto en equipos como en mejora de conectividad con líneas ADSL en toda la comunidad".

Bayo ha proseguido indicando "el fomento de la cultura de la evaluación" y ha recordado que la evaluación "no tiene como fin castigar" sino "conseguir un crecimiento formativo e integrador" que "beneficie al alumno".

Además, el consejero de Educación ha recordado "el impulso" que desde el PP han dado al ámbito de 0 a 3 años "para fomentar el aprendizaje también de idiomas".

Atención a la diversidad "como eje vertebrador"

Dentro de esta área, Bayo se ha referido al trabajo del PP para "atender a la diversidad" como "eje vertebrador" y ha indicado que más del 25 por ciento de los recursos se destinan a esta atención demostrando "la sensibilidad" del Gobierno regional y con el fin de "garantizar la equidad".

Finalmente, el consejero ha querido referirse a la situación de la Universidad de La Rioja indicando que "es la única del estado que tiene déficit cero, está adaptada al entorno y facilita la salida laboral de los alumnos". Además, en relación con las becas, Bayo ha indicado que "todos los alumnos que cuentan con las condiciones que se exigen obtienen unas becas de entre 1.300 y 1.500 euros" por lo que también "ayudamos a la movilidad".

Coordinación entre cultura y turismo

En relación con las otras dos grandes áreas de su departamento, Abel Bayo ha recordado que "la coordinación" entre Turismo y Cultura "han permitido dar a la región datos muy positivos y convertir a La Rioja en un destino muy interesante".

Así, "La Rioja ya no solo es un destino experiencial, ahora vienen a descubrir la región y es gracias, en parte, a las políticas que se han desarrollado en materia de Cultura" como, por ejemplo, "con la conservación del patrimonio, del entorno y su renovación". A este respecto también ha querido señalar la importancia de La Rioja Tierra Abierta que permite "dotar de recursos a las comarcas y dinamizar todos los entornos" o la "importancia de ACTUAL".

En relación a ACTUAL, ha explicado, "el Gobierno de La Rioja sabía que este fenómeno debía estar presente en nuestra comunidad" y este año "se ha dado un empuje definitivo" que ha beneficiado a Logroño y a sus comercios, tanto hosteleros como turísticos, ayudando a mejorar la economía y a ser referentes".

TURISMO: 9,8

Por ciento del pib de la rioja

Con respecto al Turismo, Bayo ha indicado que "supone el 9,8 por ciento del PIB de la comunidad autónoma" algo "impensable hace unos años".

En este sentido se ha referido a las ofertas, acciones de repercusión nacional e internacional y ha hecho un especial hincapié a la campaña 'La Rioja Apetece'. En el último año, "hemos tenido 711.000 visitantes y el turismo extranjero ha aumentado considerablemente".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.