EH Bildu se compromete a investigar la deuda de la Diputación para aclarar cuántos casos Bidegi existen en Bizkaia

Reclaman que se analice el proceso de endeudamiento "desmesurado" que ha tenido Bizkaia en los 12 últimos años
Unanue y Elgezabal
Unanue y Elgezabal
EUROPA PRESS
Unanue y Elgezabal

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, y la candidata a Juntas Generales Meritxell Elgezabal se han comprometido este sábado a investigar la deuda de la Diputación para aclarar cuántos 'casos Bidegi' existen en el Territorio.

En una comparecencia ante el Palacio foral de Bizkaia, los candidatos abertzales han denunciado que las cuentas de la Diputación Foral de Bizkaia están "comprometidas" para las próximas décadas.

"José Luis Bilbao nos deja una herencia envenenada a todos los vizcaínos. Ha sido diputado general durante los últimos 12 años y en ese periodo ha triplicado la deuda de Bizkaia, ya que hemos pasado de tener una deuda de 700 millones a cargar con una deuda de más de 2.200 millones de euros", han alertado, para recordar que incluso el Tribunal de Cuentas del País Vasco mostró su "preocupación por el fuerte endeudamiento del Gobierno foral".

Según han criticado, a lo largo de los últimos años la Diputación ha "derrochado" los recursos públicos en la construcción de grandes infraestructuras "sobredimensionadas y deficitarias".

En este sentido, han resaltado que la Supersur "apenas tiene usuarios, no recibe ingresos ni para pagar los costes de mantenimiento de la carretera y, por tanto, está provocando un agujero cada vez mayor en las arcas públicas". "Del mismo modo que en Castellón y en Ciudad Real cuentan con aeropuertos sin aviones, en Bizkaia tenemos una autopista sin coches que ha costado más de 900 millones de euros", han destacado.

Asimismo, han apuntado que la deuda de Bizkaia seguirá aumentando a partir del año que viene, ya que en 2016 "empezaremos a pagar el coste de la construcción y del mantenimiento de la autopista Gerediaga-Elorrio: un total de 1.444 millones de euros a pagar en 27 años".

Por ello, los candidatos de EH Bildu han defendido desechar la "irresponsable apuesta" por las grandes infraestructuras y se han mostrado convencidos que es "absolutamente necesario analizar el proceso de endeudamiento desmesurado que hemos tenido en estos 12 últimos años".

En su opinión, el PNV lleva 32 años gobernando la Diputación Foral "con total opacidad y hermetismo". "Sabemos qué ha pasado cuando el PNV ha sido desalojado del gobierno en algún otro territorio, con qué se ha encontrado EH Bildu en los cajones. En Bizkaia ha pasado lo mismo, en varios municipios en los que el PNV ha gobernado durante muchos años", han dicho.

En este sentido, han indicado que la coalición soberanista se ha encontrado con ayuntamientos en situación económica "absolutamente insostenible, facturas pendientes guardadas en los cajones, dinero público despilfarrado en puros y bebidas, presupuestos totalmente irreales, etc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento